Seguidores

sábado, 22 de noviembre de 2014

Sinsajo parte 1 / Mockingjay part 1

Leer crítica de Los Juegos del Hambre
Leer crítica de En Llamas

Llegó el momento. Si con Los Juegos del Hambre vivimos el enfado de algunos distritos de Panem, y en En Llamas vivimos el comienzo de la revolución, ahora, con la primera parte de Sinsajo llega la esperada guerra. El comienzo de la guerra, mejor dicho, ya que aún queda una segunda parte, para saber el final de ésta. Capitolio contra rebeldes, Capitolio contra distrito 13, Snow contra Katniss, el sinsajo.
Sinsajo parte 1 vuelve a estar dirigida por Francis Lawrence, aquél que hizo un gran trabajo en la segunda entrega de la saga, vuelve para hacer otra gran adaptación como ya hizo con la predecesora. Ésta tercera parte vuelve a estar protagonizada por Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymur Hoffmar, Sam Claflin, Jena Malone, Jeffrey Wright, Willow Shields, Stanley Tucci y Elizabeth Banks. Sin embargo, otros se unen a ellos en el cartel este año. Los rebeldes y ciudadanos del distrito 13, como Julianne Moore, Natalie Dormer, Mahersala Ali y Patina Miller entre otros.


Las opiniones respecto a la película variarán en si la gente se ha leído el libro, o no. Los que sí lo hemos hecho vamos al cine sabiendo que Sinsajo, no será otra Los Juegos del Hambre. Muchas cosas cambian. La acción cambia completamente y gira hacia la política. Los Juegos ya no existen, los distritos están en pie de guerra contra el distrito, sobre todo el 13,  donde llevaron a  Katniss Everdeen al rescatarla de los últimos Juegos. Sin embargo, Peeta fue rescatado por el Capitolio. Ahora todo girará sobre el 13 y el Capitolio y en ver quién consigue manipular a los habitantes de Panem para continuar la guerra, o pararla.
¿La presidenta del 13? Alma Coin (Julianne Moore), una mujer que hará lo posible por acabar con el presidente de la nación, Snow (Donald Sutherland), y para ello utilizará el símbolo del Sinsajo, Katniss, quien solo piensa en salvar a Peeta y hacer de Panem un país libre.
Sin embargo, Katniss no está segura de ser el símbolo de la revolución ya que no termina de fiarse de los rebeldes, pues la sacaron de la arena a ella y no a Peeta, además de sentirse engañada por ellos por haberle ocultado el enorme plan. Es por eso que al empezar la película, vemos una escena en la que Plutarch (Philip Seymour Hoffman) convence a Coin para llevar a Katniss al destruido distrito 12, su antiguo distrito, para que vea con sus propios ojos lo que el Capitolio es capaz de hacer. Si, lo que Katniss nos cuenta en primera persona en las primeras páginas del libro estando ya en el 12, aquí lo vemos nosotros. Algo así como una escena precuela al libro.
Pero no es la única. Aunque no hayan más escenas precuelas (por llamarlas de alguna manera), sí que vemos escenas alternativas al libro, sucesos, que Katniss nos narra en el libro pero que en el cine las vemos. ¿Alguna queja al respecto? No por mi parte.
Lo más chocante puede ser ver a la querida Effie Trinket (Elizabeth Banks) desde casi el comienzo de la película, ya que según el libro no debería haber salido en toda la película. Pero una vez más no tengo ninguna queja, ya que su presencia está totalmente justificada, y porque no decirlo, porque amo a este personaje. Ya sea en las páginas escritas por Suzanne Collins, o en la gran pantalla dirigida por Francis Lawrence. Además, ella le da un toque de humor y de color al gris y aburrido distrito 13.

¿Adaptación? Muy buena, casi perfecta. Si, tiene muchas cosas que no aparecen en el libro, pero, ¿y que? Están completamente justificadas y bien hechas. Por no hablar de que el guión son completamente las frases que los protagonistas tienen en los libros. Si habéis leído el libro, no tengo ninguna duda de que os gustará. Si no lo habéis leído, probablemente os resultará algo decepcionante, ya que como he mencionado antes, Sinsajo no es Los Juegos del Hambre. Ir con esta idea en la cabeza, ir con la mente abierta, y la disfrutaréis también sin ninguna duda.


En cuanto a actuaciones, cabe destacar (una vez más) la de Jennifer Lawrence, quien una vez más demuestra ser de las más grandes del reparto con tan solo 24 años. Su actuación en la escena del distrito 12, cuando cae al suelo y rompe a llorar asustada, aterrada, apenada y con rabia, no solo nos transmite esos mismos sentimientos, si no que también nos entran ganas de ponernos en pie y aplaudir a la pantalla. Os juro que nunca antes en mi vida había sentido nada parecido con una película. Otro gran momento a destacar es su discurso en el distrito 8, en el que de nuevo logra transmitirnos esos sentimientos de rabia, enfado, pena, y sed de venganza.

También hay que destacar el enorme trabajo de escenografía en el distrito 13. Cómo consiguen unir lo gris, lo subterráneo, lo oscuro, lo obsoleto, lo moderno, lo militar, lo estricto, el patriotismo y lo revolucionario descrito por Collins en la novela.
Pero no solo con el 13 han hecho un gran trabajo. También en el destruido distrito 12, en el que vemos cenizas, ladrillos, paredes derruidas, huesos, y cadáveres en descomposición.
 Y cómo no hablar de la maravillosa Banda Sonora que más de una vez pone los pelos de punta, y en la que además participa Jennifer Lawrence para cantar The Hanging Tree. Porque si, una escena así no podía aparecer solo en el libro. Había que vivirlo. Y a pesar de que en la versión doblada (la de todos los cines), doblan también la canción y la traducen al español, pues tampoco queda tan mal. Sin embargo, la versión de Lawrence (que aparece en los créditos finales) es claramente superior.
En definitiva, ¿película? En mi opinión de sobresaliente, al igual que su predecesora En Llamas. ¿Como adaptación? A pesar de ser un gran defensor de las adaptaciones completamente fieles, y de que éste no sea el caso por las escenas que han incluido, diré que han logrado hacer un gran trabajo con ello.
Ibai Rolando