Seguidores

domingo, 15 de diciembre de 2013

Vive Cantando


Vive Cantando es una serie española estrenada el 3 de septiembre y que emite Antena 3. Actualmente la serie cuenta con una temporada emitida y otra confirmada. Es una serie musical comedia dramática y está protagonizada por María Castro, José Luis García Pérez, Gorka Otxoa, Roko, Mariola Fuentes, Javier Cifrián, Esperanza Elipe, Alberto Jiménez, Daniel Avilés, Ana Mena, Sandra Blázquez, Ignacio Montes, Víctor Sevilla, Manuel Galiana, Andrés Arenas, Geli Albaladejo y Juan Frendsa.

Vive Cantando nos cuenta la historia de la Trini (María Castro) que tiene que dejar la orquesta en la que trabaja cantando en las fiestas de los pueblos para volver a su barrio, La Gloria, tras descubrir que su hermana Luisa (Pilar Castro) sufre una enfermedad y que morirá en un mes. Allí se reencuentra con su padre Rafael (Manuel Galiana), con sus sobrinos Nacho (Daniel Avilés) y Paula (Ana Mena). Además de su familia, se encuentra también con Juanjo (José Luis García Pérez), su ex, que no está viviendo su mejor momento y con demás vecinos del barrio.

Tal vez no sea una serie de gran presupuesto, pero no se puede negar que sea buena. Tiene capítulos mejores y peores, como todas, pero creo que esta primera temporada ha sido bastante buena y me ha dejado con ganas de ver ya la segunda. Y es que a pesar de no tener un final que te deje de lo más intrigado, si es verdad que te acostumbras a verla y después se te hace raro que no la emitan.
Algo que si me sobra en algunos momentos es el tema musical. Vale que no sea Glee y que no canten una canción cada diez o quince minutos. Y también entiendo que de vez en cuando canten algo en el karaoke. Pero muchas veces se nota que no es la voz original de los actores la que oímos ya que se nota que están editadas o algo. Las únicas que si cantan de verdad creo que son María Castro y Ana Mena, y Roko estoy seguro porque ella es cantante y el tema principal de la serie lo canta ella.
Otra cosa que me encanta, son los decorados. Están hechos perfectamente, parece el típico barrio. El interior de las viviendas de los personajes también parecen reales. Además en todos los capítulos hay exteriores, que está bastante bien para que los espectadores no nos cansemos de ver siempre el mismo escenario.


Otro punto positivo para esta ficción de Antena 3 es la mezcla entre el drama y la comedia. La mezcla del humor sobretodo del Jeco (Víctor Sevilla), Ceferino (Andrés Arenas) y Asun (Esperanza Elipe) y los dramas de la familia de la Trini (María Castro) o la de la vida de Juanjo (José Luis García Pérez) es lo que le da a la serie ese toque especial.
Solo espero que para la próxima temporada la situación de los Almagro mejore un poco, porque si no María Castro se nos va a deshidratar, que la pobre llora dos o tres veces por episodio.
En definitiva, una serie amena para pasar un buen rato y alguna que otra risa.

Ibai Rolando


viernes, 22 de noviembre de 2013

En llamas / Catching fire

Leer crítica de Los juegos del hambre

Por fin ha llegado el día que muchos esperábamos con gran ansia. El día en el que se estrenaba En llamas, la segunda entrega de la trilogía Los juegos del hambre (trilogía según los libros, porque serán cuatro películas ya que el ultimo libro será partido en dos para poder dar así más detalle a la trama). Esta vez el film ha sido dirigido por Francis Lawrence.
El reparto ha sido en parte el mismo, exceptuando a varios nuevos que se encargan de llenar el hueco de la larga lista de muertos de los septuagésimo cuartos Juegos del hambre.
De tal manera que el reparto queda en Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymur Hoffmar, Sam Claflin, Jena Malone, Jeffrey Wright y Elizabeth Banks entre otros.


Esta segunda historia es un gran cambio respecto a la primera y es que el tema de la política sale a relucir de una manera más contundente. Las cartas están sobre la mesa y así se lo hace saber el presidente Snow (Donald Sutherland) a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en una visita a su casa poco antes de que de comienzo la Gira de la Victoria. Una gira que Katniss y Peeta (Josh Hutcherson) tienen que hacer por todos los distritos como ganadores de los anteriores Juegos que son. Pero no solo tendrán que sonreír y seguir con su fingido romance, si no que también tendrán que convencer a todos los habitantes de Panem que su manera de ganar en los Juegos no fue un acto de rebeldía hacia el Capitolio. Pero como ambos comprobarán, la situación es muy tensa en todos los distritos y contener su rabia no será nada fácil.


Al comienzo de la película uno ya se da cuenta no solo del giro en la historia, si no también en el cambio en la dirección. La primera película fue muy buena, si, pero En llamas roza la perfección. En los primeros minutos del metraje vemos que los planos son completamente diferentes a lo que nos tenían acostumbrados. Y a pesar de que todo el distrito 12 esté nevado, es todo más oscuro. No solo es la falta de colorido del bosque. La película en sí tiene un toque más oscuro porque la historia es en parte más oscura. Y artísticamente es un puntazo que a mi personalmente me ha encantado.

¿Es ésta segunda parte también fiel al libro? Completamente, incluso más que su predecesora. Y es que no solo es el guión, que tiene frases sacadas completamente del libro. Cosa que podían haber hecho también en la primera porque Suzanne Collins ha escrito verdaderas frases que te llegan al corazón. Es la trama, han dado importancia a casi todo, cosa difícil porque en mi opinión éste era el libro más detallado de los tres. Y sin embargo, en los 146 minutos que dura solo he echado en falta a Twill y Bonnie, dos personajes que guardaban cierta importancia en la historia, por lo que me ha chocado bastante su ausencia.

Los efectos especiales tienen también mucha más calidad, cosa que le falló a la primera. La caracterización, el maquillaje, la peluquería y el vestuario ha sido de nuevo algo indispensable y que han vuelto a clavar. ¿Habrá que agradecérselo a Cinna (Lenny Kravitz) y a su equipo?
La BSO también ha sido perfecta, a mi me ha encantado la música de las escenas de Beetee (Jeffrey Wright).

En definitiva, he salido del cine con muy sabor de boca y unas ganas tremendas de ver Sinsajo parte 1.
Leer crítica de Sinsajo parte 1

Ibai Rolando


sábado, 9 de noviembre de 2013

Los juegos del hambre / The hunger games

Los juegos del hambre es una película de ciencia ficción, acción y drama basada en la en la primera novela de mismo nombre siendo ésta la primera de una trilogía, también titulada Los juegos del hambre escrita por Suzanne Collins, quién también participó en el guión.
La película, dirigida por Gary Ross, se estrenó en marzo de 2012 está protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Donald Sudtherlan y Lenny Kravitz.
A parte de ser elogiada por las críticas, consiguió colocarse en el cuarto puesto de las películas más taquilleras de Estados Unidos.





La historia tiene lugar en el futuro en Panem, lo que un día fueron los Estados Unidos, un estado que resurgió de las ruinas de dicho país. Los ciudadanos estaban divididos en trece distritos diferentes. Cada uno de ellos producía diferentes artículos para el Capitolio, la capital, como por ejemplo carbón. Los distritos del uno al trece son cada cual más pobre que el otro. De tal manera que los ciudadanos se rebelaron contra el gobierno del Capitolio, pero éste ganó la rebelión y destruyó el distrito 13.
Además de eso, fundaron Los juegos del hambre. Una especie de reality show en la que participan como tributos un chico y una chica de cada distrito. Su participación se debe a un sorteo llamado la cosecha, donde en dos urnas (la de chicos y la de chicas) están los nombres de los de ese distrito que se encuentren entre los 12 y los 18 años, y por cada año que pasa su nombre aparece una vez más. Una vez elegidos, éstos tributos participarán en los famosos juegos donde para ganar tienen que ser el último superviviente. Matar o morir. El ganador recibirá una casa, comida y suministros de por vida. De esta manera, los ciudadanos viendo cómo el gobierno mata a sus hijos y les obliga a verlo, no volverán a rebelarse.
En la cosecha del distrito 12 de los septuagésimo cuartos juegos sale como tributo Prim Everdeen (Willow Shields) de doce años, pero para salvar la vida de su hermana, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se presenta voluntaria. De los chicos sale elegido Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ambos serán contrincantes junto con el resto de tributos.


Lo mejor de la historia, es que no es una simple historia de adolescentes y violencia. Básicamente porque casi no hay violencia. Lo mejor, es la historia que cuentan en el fondo. La política, lo que está bien, lo que está mal... es una reflexión sobre lo que los que están en el poder son capaces de hacer para mantenerse ahí, sin ningún tipo de remordimiento y sin ningún problema en pisotear a quien haga falta. A pesar de que en ésta entrega es en la que menos se aprecia ésta crítica, para eso habría que verse las tres películas (se ha anunciado que la tercera entrega estará dividida en dos respecto a la novela), merece la pena verla y reflexionar sobre esto. Porque si, es todo ficción, pero ¿quién nos dice que esto no pasará en el futuro? A mi me parece que es ficción con muchos toques de realidad. Para entender bien esta reflexión mía tal vez tendríais que leeros los libros.

Y hablando de los libros, hablemos de lo que a los lectores y fans de ésta famosa trilogía más les interesa ¿es la adaptación cinematográfica fiel al libro? En mi opinión, si. Totalmente. Cuando fui a verla al cine, sinceramente tenía miedo de cómo iban a enfocar la historia ya que en la novela la historia la narra Katniss en primera persona. Son sus sentimientos. Algo nada fácil para plasmarlo en la gran pantalla en su totalidad. Y evidentemente, si ya es difícil que una película introduzca todos los detalles de un libro (por no decir imposible) éste hecho lo complica aún más. Pero la película lo consigue de una manera impresionante, incluso incluye escenas que en el libro no aparecen, porque Katniss no se encontraba en su lugar, para hacer más fácil la comprensión a los que no se han leído el libro. Como son por ejemplo algunas de las reuniones del presidente Snow (Donald Sutherland).

Otros motivos para ver ésta película son las maravillosas actuaciones de todo el reparto, la fotografía tanto como del distrito, la arena, el Capitolio... son perfectas y encajan completamente con el libro, al igual que el vestuario. La mezcla ente la ropa antigua de los habitantes en el distrito 12 y la de los habitantes del Capitolio con esa ropa futurista y extravagante (algo que Collins detalla mucho en las tres novelas). La banda sonora también es perfecta para la historia y además consiguió un éxito tremendo consiguiendo vender más de 175.000 copias en la primera semana.
En definitiva, es una historia que te enganchará, te emocionará y te hará replantearte muchas cosas. Y a pesar de que la película es completamente fiel al libro y de que este blog es de cine, os recomiendo que os leáis también el libro para vivirlo más intensamente.

Bienvenidos a los septuagésimo cuartos
Juegos del hambre,
y que la suerte esté siempre, siempre, de vuestra parte

Leer crítica de En llamas
Leer crítica de Sinsajo parte 1
Ibai Rolando


domingo, 27 de octubre de 2013

Ravenswood (Piloto)

Leer crítica de Pretty little liars

Ravenswood es la nueva serie del canal norteamericano ABC Family y spin-off de la popular serie Pretty little liars (Pequeñas mentirosas).
Ravenswood es el nombre de una ciudad vecina a la de Rosewood, donde tiene lugar la serie "madre". A lo largo de la cuarta temporada, en algunos capítulos, no solo se hace mención a esta nueva ciudad si no que algunos de los personajes principales la visitan e incluso han sucedido varios hechos importantes para la trama de ésta. Sin embargo en el capítulo nº 13 de la cuarta temporada, en el especial de Halloween, comienza la nueva serie.
Las tramas de Pretty little liars se dividen para dejar paso a las de Ravenswood y así hacer que los fans nos enganchemos también a este nuevo proyecto. Después de la emisión de dicho capítulo, comenzó la del episodio piloto de Ravenswood. Pero no os engañéis, no es una historia paralela a la de la serie predecesora.

¿Fue éste un buen método para conseguir audiencia para la nueva serie? Desde luego, ya que no solo en el capítulo de Halloween de PLL pudimos ver Ravenswood, si no que nos lo han estado metiendo por los ojos en varios capítulos anteriores.
Pero a pesar de ésta táctica publicitaria... hay varias cosas que no me convencen.

Para empezar está la razón por la cual Caleb (Tyler Blackburn) se decide a dejar a su novia y al resto del grupo protagonista, al cual fue a salvar y luego deja allí a su suerte, para quedarse en la nueva serie. Para ayudar a Miranda Collins (Nicole Anderson), una chica que había conocido en el viaje de ida en el autobús.
Luego, en los últimos minutos del especial de Halloween y después de haberse despedido de su novia, Caleb y Miranda encuentran una tumba con el nombre y apellido de Caleb bajo una foto suya. De acuerdo, tras esto, ¿quién no se acojonaría?
Luego ya da comienzo el primer episodio de Ravenswood, un episodio piloto que no es que esté del todo mal, pero que no tiene absolutamente nada que ver con la serie "madre". Y es que como idea para una serie no está mal, pero sí como spin-off de Pretty little liars. ¿Fantasmas? ¿Una maldición? ¿Enserio? Lo siento, pero me decepciona bastante. Porque si en Ravenswood hay fantasmas puede que los haya también en el pueblo donde viven nuestras mentirosas, ¿no?
[SPOILER del FINAL 4x13 de PLL]
Quién sabe, puede que la Alison (Sasha Pieterse) que vieron las protagonistas sea un fantasma y sí esté muerta. Nótese la ironía.
[FIN DEL SPOILER]
En mi opinión es un spin-off completamente absurdo y con nada en común con Pretty little liars. No puedo decir que me haya decepcionado, porque era bastante escéptico en cuanto a la serie. Pero tenía pensado verla, y ahora tengo claro que no veré un solo episodio más. Haré como si nunca hubiera existido, y seguiré con la serie "madre" que sí me gusta.

Ibai Rolando

sábado, 12 de octubre de 2013

Once upon a time in Wonderland (Piloto)

Leer crítica de Once upon a time


El jueves se estrenó en Estados Unidos la nueva serie de la ABC, spin-off de la exitosa Once upon a time (Érase una vez), titulada Once upon a time in Wonderland. Los creadores de ésta nueva serie son los mismos que los de la serie "madre", pero los protagonistas no.
El reparto está compuesto por Sophie Lowe, Michael Socha, Peter Gadiot, Emma Rigby, Naveen Andrews y John Lithgow.


La historia tiene lugar en el mismo Wonderland de Once upon a time en el presente, y flashbacks del Wonderland del pasado antes de la maldición de la reina Regina (Lana Parrilla).
Además de alusiones a Disney, al parecer la serie tendrá pequeñas conexiones con los personajes de la otra serie creando así pequeños crossovers con los personajes que se encuentran en Storybrooke. Por ejemplo, al empezar el piloto podemos ver cómo la Sota de Corazones (Michael Socha) se pasea por el pueblo cruzandose con dos de los personajes de Once upon a time antes de encontrarse con el conejo blanco que le llevará a la nueva serie.



Once upon a time in Wonderland comienza con que Alice (Sophie Lowe) se encuentra en un manicomio del Londres victoriano. Allí aparecerán la sota y el conejo para rescatarla y llevarla al país de las maravillas a rescatar a su prometido Cyrus (Peter Gadiot) a quien creían muerto.
Así es como empieza el piloto de una serie de la que ya sabemos contará tan solo con trece capítulos. El final está escrito, con lo que la serie no se alargará. Cosa que después de haber visto dicho capítulo agradezco.


A pesar de que cuando supe la noticia de que Once upon a time tendría un spin-off me pareció bastante absurdo e innecesario, cuando salió el tráiler en la Comic-Con me pareció una historia bastante interesante y diferente a la de la serie "madre".
Sin embargo, después de haber visto este primer capítulo puedo decir que me siento completamente decepcionado. Me ha dejado indiferente, cuando se supone que un episodio piloto te tiene que enganchar. Misión no cumplida.



Las actuaciones en su mayoría me parecieron muy buenas, exceptuando la de la Reina Roja (Emma Rigby) y no tiene ningún feeling con el otro antagonista, Jafar (Naveen Andrews). Aunque la Sota de Corazones me encantó, para mi gusto uno de los mejores.
El reparto me parece pequeño. Vale que la historia vaya a ser corta, pero con tan pocos personajes... se arriesgan a que la gente se aburra viéndola, lo cual me pasó a mi. Aunque supongo que los flashbacks servirán para cambiar momentáneamente de aires. Así si una trama no nos gusta puede que nos guste la otra.
Los efectos especiales son bastante pobres, pero se les perdona porque al fin y al cabo un capítulo de una serie no puede tener el mismo presupuesto que tiene una película entera. Aunque lo que sí podrían hacer, al igual que podrían hacer en su predecesora, es construir más decorados para así no depender tanto del croma. Porque en el interior de un castillo, donde los personajes tan solo están en una habitación, queda horrible que todo absolutamente todo sea croma. En algunas ocasiones canta demasiado.





Sinceramente no se si veré el próximo episodio, porque no me gustó nada. La historia no tiene fuerza, y no me consiguió enganchar. Tal vez le de una oportunidad y lo vea, pero como sea del estilo al primero no seguiré viéndola. Me esperaba bastante más viniendo de la serie que viene.

Ibai Rolando

viernes, 4 de octubre de 2013

El Internado

El Internado Laguna Negra es una serie de drama y misterio española que se emitió desde el año 2007 al 2010 en Antena 3 y que actualmente reponen en Neox.
También ha sido emitida en otros países de Europa y ha tenido adaptaciones en Francia y Rusia.
La serie cuenta con 7 temporadas, ésta última emitida en dos tandas. 71 capítulos. Y es la segunda serie con mayor presupuesto del país.









Marcos (Martín Rivas) y su hermana pequeña Paula (Carlota García) llegan al internado Laguna Negra donde el director, Hector de la Vega (Luis Merlo), será su tutor legal tras la reciente desaparición de sus padres dados por muertos.
También llegará al internado María (Marta Torné), la nueva limpiadora, que se ha fugado de un psiquiátrico para encontrar al hijo que le robaron al nacer. Su hijo es Iván (Yon González) quien no se llevará bien con Marcos porque su novia, Carolina (Ana de Armas), se ha fijado en él.
Carolina y su amiga Victoria (Elena Furiase) empezarán a investigar la extraña desaparición de un profesor. En la investigación involucrarán a todo su grupo de amigos, Roque (Daniel Retuerta), Cayetano (Fernando Tielve) e Iván. Así descubrirán que unos terribles crímenes se están llevando a cabo en ese internado, que no pueden fiarse de nadie y que sea lo que sea, parece que Paula tiene algo que ver.

La serie tuvo un gran y extenso reparto, y es que además de los actores que antes he mencionado también están entre otros Amparo Baró, Natalia Millán, Raúl Fernández, Blanca Suárez, Marta Hazas, Carlos Leal, Pedro Civera, Denisse Peña, Lola Baldrich, Luis Mottola, Irene Montalà, Javier Ríos, Cristina Marcos, Ismael Martínes, Javier Cidoncha, Yolanda Arestegui...
A lo largo de las siete temporadas, irán yendo y viniendo (o muriendo) diferentes personajes por distintas razones, por distintos secretos y es que allí todos ocultan algo.



El Internado es una serie con muchos secretos ocultos, con muchos personajes que ocultan algo. Así que como no podía ser de otra manera, la serie da bastantes giros argumentales y no siempre a final de temporada.
Esto hace que sea una serie que no se queda estancada, las tramas van cambiando (y vaya si cambian) de tal manera que te dejarán pegado al sofá con la intriga de qué es lo que pasará, saber qué es lo que allí está ocurriendo, qué es lo que oculta cada personaje.




Una gran serie en todos los sentidos, y es que si algo se le puede achacar es la publicidad que de vez en cuando aparece de manera descarada (la marca de un coche, la marca de una compañía telefónica, la marca de un móvil...) y es que la cámara de vez en cuando hacía una pequeña pausa ante una marca comercial antes de seguir con su camino. Eso si no aparecía la marca en un cartel enorme o en una camiseta.



Casi todos los personajes tienen muchos matices, ya que todos ocultan algo, pero mis favoritos son sin ninguna duda los de Raúl Fernández (Fermín), Marta Torné (María) y Natalia Millán (Elsa).





Si buscáis una serie que os enganche de principio a fin, que te haga darle vueltas a la cabeza o que simplemente os entretenga os recomiendo El Internado. Aunque si decidís verla, no busquéis mucha información por Internet porque está repleto de spoilers que os desvelarán el final.

Primero fue la luz y después 
empezaron los crímenes.
Ibai Rolando

















lunes, 30 de septiembre de 2013

The Host (La huésped)

The Host es en pocas palabras una gran historia, pero que se queda en intento.
La película está basada en la novela de Stephenie Meyer.

La adaptación, dirigida por Andrew Niccol, está protagonizada por Saoirse Ronan, Max Irons, Jake Abel, Chandler Canterbury, Frances Fisher, Diane Kruger, William Hurt, Boyd Holbrook, Alexandria Morrow, Raeden Greer, Scott Lawrence, Lee Hardee, Phil Austin y Emily Browning.






La Tierra ha sido invadida por unos extraños extraterrestres que toman el control de nuestra mente, siendo así los huéspedes de nuestro cuerpo. Uno de esos huéspedes intenta tomar la mente de Melanie Stryder, pero ésta se niega a desaparecer. Ambas intentarán hacerse con el control del cuerpo. Melanie, al ver que no puede ganar por la fuerza, por así decirlo, intenta convencer a su huésped, de nombre Wanderer, de que lo que su especie está haciendo no está bien, y le manda visiones del chico del que está enamorada. Jared Howe. Que está oculto con otros muchos rebeldes, donde se encuentran también algunos de los familiares de Melanie.

La película en sí no está mal. La historia no es del todo mala, a mi en un principio me enganchó. Tienes intriga de saber por dónde va a tirar la historia, el problema es que según va avanzando la película ésta no da ningún tipo de giro argumental que te deje pegado al asiento. Tampoco voy a decir que sea previsible, aunque en algunos momentos así sea.
Las conversaciones "internas" entre Wanderer y Melanie son un poco ridículas en según que momentos, aunque lo más ridículo y previsible de todo el film sea el triangulo-cuadrado amoroso que surge más adelante.

Como he dicho anteriormente, la historia no es del todo mala. Me refiero a la trama, el tema de los huéspedes, los humanos, los malos y los rebeldes. Podría haber dado más de si.
Podría haber dado mucho más juego. Se echa en falta sobre todo una guerra entre rebeldes, invasores etc. Y es que esa es otra, el final. El final es cutre y completamente ¿abierto?


No sé que decir exactamente del final, mas que cuando lo vi y empezaron los créditos finales dije "¿ya? ¿esto es todo?". No es para nada un punto final, pero claro, Stephenie Meyer dijo que esto es una trilogía. Pero las otras dos novelas aún no han salido a la venta.
Yo me pregunto ahora... ¿cómo hacen una película sin saber por dónde tirará la historia? ¿Habrá películas de esas novelas? Sea como sea, no las veré. Después de ver 125 minutos de una película en la que no pasa casi nada digno de emoción...
Sinceramente, esperaba más de ella después del bombo que le dieron.

Ibai Rolando



domingo, 15 de septiembre de 2013

Juego de tronos / Game of thrones

Juego de tronos es una serie de fantasía medieval basada en la saga de novelas Canción de hielo y fuego escritas por George R. R. Martin. La serie habla de la guerra por el poder y el control. En ella vemos a distintas familias de nobles que luchan por llegar a gobernar los Siete Reinos y sentarse en el trono de hierro.
Secretos, traiciones, muertes, mucha sangre y mucho sexo es lo que tiene esta serie, pero lo verdaderamente importante es la historia que nos cuenta. Ver que nadie se pueda fiar de nadie. Porque en el juego de tronos o ganas o mueres. Los protagonistas tienen que tener cuidado con qué es lo que dicen y a quién se lo dicen. Aunque puede que su persona de más confianza le traicione por algo de poder.

La serie está protagonizada por una larga lista de actores y actrices. Mark Addy, Alfie Allen, Sean Bean, John Bradley, Oona Chaplin, Emilia Clarke, James Cosmo, Nicolaj Coster-Waldau, Aidan Gillen, Kit Harington, Charles Dance, Rory McCann, Maisie Williams y otros muchos más.
Las interpretaciones de todos los actores son magnificas, desde los más pequeños hasta los más mayores.
Aunque la apariencia de edad no concuerde con la edad de los personajes. Por ejemplo, Sophie Turner tiene diecisiete años e interpreta a Sansa Stark que tiene catorce.


La serie en general es una de las mejores que se emite actualmente. Puede que no te guste el género, puede que no te guste de qué trata, puede que te parezca demasiado explícita en cuanto a sexo o violencia. Pero no se puede negar que Juego de tronos, artísticamente hablando es una maravilla.
Los decorados son muy realistas, los exteriores están muy bien ambientados, la banda sonora es perfecta, el atrezzo es muy bueno también, y los efectos especiales espectaculares.
Hay películas del mismo género y que están peor hechas. Es más, solo el piloto de Juego de tronos costó entre cinco y diez millones de dólares. Y la primera temporada alrededor de sesenta millones. Desde luego barata no es.


Pero el alto precio de la serie merece la pena cuando en 2011 ganó un Satellite Award, un Globo de Oro, y dos Emmys. En 2012 se llevó un AFI, un BAFTA, y cinco Emmys. Este año, 2013, ha sido nominada a diecisiete Emmys. En cuanto a audiencias, la serie la aumenta por cada temporada que emite. La tercera temporada ha conseguido que Juego de tronos sea la segunda serie más vista en la historia de su canal, HBO, con 13,6 millones de media. Un millón más que en la segunda temporada y ha doblado los de la primera.
Desde luego, Juego de tronos es una serie con un éxito increíble, y lo que le queda, ya que se ha confirmado que al menos tendrá ocho temporadas más.
Así que tranquilos, hay Lannisters para rato. 
When you play the game of thrones, you win or you die.

Ibai Rolando


sábado, 17 de agosto de 2013

La cúpula / Under the dome

La Cúpula es una serie estadounidense de ciencia ficción basada en la novela de Stephen King del mismo título. La primera temporada fue estrenada el 24 de junio de este mismo año y sigue en emisión, y ya consta de una segunda temporada confirmada.

La historia tiene lugar en Chester's Mills, un pequeño pueblo normal como otro cualquiera hasta que un día cae una misteriosa cúpula que lo rodea dejando a todos los que estaban dentro del pueblo atrapados sin poder salir. La cúpula es impenetrable e indestructible. Nadie sabe de dónde ni porqué ha aparecido, ni siquiera el gobierno, que no duda en enviar al ejercito a investigar.


Ahora que todos los habitantes del pueblo están atrapados, sus secretos no están a salvo. Por ejemplo la desaparición del marido de la periodista Julia Shumway (Rachelle Lefevre), quién comenzará una amistad con el supuesto asesino Dale "Barbie" Barbara (Mike Vogel). Tampoco tardará en descubrirse el chanchullo de Big Jim (Dean Norris) el ahora hombre con más autoridad del municipio. A parte de eso, también están los extraños ataques que sufren Joe McAlister (Colin Ford) y Norrie Calvert-Hill (Mackenzie Lintz) desde la llegada de la cúpula, o el secuestro de Angie McAlister (Britt Robertson). Y demás tramas que tienen el resto de personajes.

A pesar de llevar (a día de hoy) tan solo ocho capítulos emitidos, puedo decir que estoy completamente enganchado a esta serie. La verdad es que me llamó la atención la historia cuando vi la novela en la librería, y hasta empecé a leérmela. Desgraciadamente, por diversos motivos no pude terminar de leerla, y cuando supe que la habían adaptado para serie de televisión no dudé en empezar a verla.


La historia te engancha desde el minuto uno, es una historia extraña, de ciencia ficción pero también realista. Lo normal, siendo una historia de Stephen King. Tiene grandes diferencias con el libro, pero King les dio el visto bueno.
Las interpretaciones, tanto de los principales como de los secundarios, son muy buenas. A pesar de que algún personaje se me haga pedante, por ejemplo el de Samantha Mathis que interpreta a Alice Calvert, una de las madres de Norrie. La otra madre, Carolyn Hill que está interpretada por Alha Hinds no se me hace tan pesada como su mujer.


Lo mejor de la serie es sin duda alguna, la trama principal, la cúpula. El misterio, el no saber qué pasará. Las historias de algunos de los personajes, las interpretaciones, y los efectos especiales.
Lo malo, que no sea una mini serie. Que sea una serie normal con más de una temporada. Esto demuestra, que poco a poco se irá desvinculando más de la novela y que puede que acabe con la única similitud de una cúpula alrededor de un pueblo. Todavía es pronto para decirlo, pero no me gusta la idea de ser una serie normal.

Aun así os la recomiendo. Pronto se emitirá en España, en el canal Antena 3, que ya la está promocionando. Yo os animo a verla, al fin y al cabo, es una historia de Stephen King.
Ibai Rolando



sábado, 10 de agosto de 2013

Arrow


Arrow es una serie norteamericana basada en los cómics Green Arrow de DC, y emitida en el canal CW. Creada por Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg y protagonizada por Stephen Amell, Katie Cassidy, Colin Donnell, David Ramsay, Willa Holland, Paul Blackthorne, Susanna Thompson y John Barrowman, Arrow cuenta la historia de Oliver Queen (Stephen Amell), un multimillonario que quiere acabar con la injusticia y la corrupción de su ciudad tras volver a su ciudad cinco años después de que le diesen por muerto.

A Oliver le dieron por muerto cuando cinco años antes, el yate en el que iba con su padre y la hermana de su novia sufrió un naufragio cerca de China. Pero Oliver sobrevivió y fue a parar a una isla aparentemente desierta.
Una vez encontrado con vida, Oliver vuelve a su ciudad, Starling City, con un objetivo. Acabar con las injusticias y corrupción que asolan su ciudad. Para ello tendrá que convertirse en un justiciero que amenaza, y si es necesario mata, a cada persona que aparece en una lista que su padre le entregó antes de morir.
Su llegada a la ciudad alegra a su madre Moira Queen (Susanna Thompson), su hermana Thea (Willa Holland) y a su mejor amigo Tommy Merlyn (Colin Donnell). Aunque también hay gente que su vuelta no les alegra tanto, como a su antigua novia Laurel Lance (Katie Cassidy) y su padre, el detective Quentin Lance (Paul Blackthorne), quienes le culpan de la muerte de su hermana e hija.
Oliver se convierte en el famoso encapuchado, un justiciero que va a por todos los criminales que aparecen en la lista. Esto llama la atención de los creadores de dicha lista, y enfada al detective Lance, que por mucho empeño que pone no logra detenerlo, ya que al fin y al cabo él es un asesino más.
A lo largo de los capítulos podremos ver flashbacks de Oliver y descubriremos cómo sobrevivió a la isla y cómo se convirtió en el hombre encapuchado que protege a Starling City.

A pesar de que la serie se vuelve algo repetitiva al paso de los capítulos, pues en cada uno va a por un delincuente más, poco a poco va cogiendo ritmo a partir de la mitad de la primera temporada, cuando poco a poco vamos viendo más de la trama principal y descubriendo algunos de los secretos que guardan muchos de los personajes, hasta llegar al trepidante final de temporada.
Los personajes más carismáticos que me gustaron desde su primera aparición fueron los de Thea Queen, Felicity Smoak (Emily Bett Rickards) y Roy Harper (Colton Haynes). Estos dos últimos han sido ascendidos de recurrentes a principales para la próxima temporada, lo cual para mi gusto es un acierto ya que me encanta la actuación de ambos y son dos personajes que pueden dar mucho juego. Sin embargo, el personaje principal, encarnado por Amell, fue al que más me costó pillar, puesto que es demasiado frío en los primeros capítulos, y los contrastes que tenía con su pasado durante los múltiples flashbacks me desconcertaban. Pero afortunadamente, poco a poco fueron logrando que el personaje se humanizase un poco más.
Ibai Rolando




miércoles, 7 de agosto de 2013

El caballero oscuro. La trilogía

Hoy quiero hablaros de la trilogía de un súper héroe que os resultará más que familiar. Dicho héroe no es otro que Batman, el hombre murciélago que protege las calles de la ciudad de Gotham de la injusticia y la corrupción. El héroe de los cómics DC ha saltado a la gran pantalla dirigido por Christopher Nolan e interpretado por Christian Bale. Aunque éste no es el único film del murciélago, ésta es la única trilogía que me gusta.
A decir verdad, Batman núnca ha sido uno de mis héroes favoritos, pero me decidí a ver la primera entrega, Batman Begins y me gustó tanto que decidí volver al cine a ver la secuela.

El pequeño Bruce Wayne (Christian Bale) fue testigo de la muerte de sus padres, y años después fue consciente de que el sistema de justicia no puede vengar la muerte de sus padres, dejando al asesino en libertad.
Bruce deja Gotham atrás y empieza a recorrer el mundo en secreto en busca de la manera de acabar con la injusticia y la corrupción. Es así como conoce a Henri Ducard (Liam Neeson), que le entrena para meterle en la Liga de las Sombras y ocultándole que su misión será acabar con toda Gotham.
Bruce huye y vuelve a su ciudad para luchar contra todo lo que está acabando poco a poco con la ciudad a su manera. Convirtiéndose en un símbolo. Batman. Para ello necesitará la ayuda de su mayordomo Alfred (Michael Caine), Lucius Fox (Morgan Freeman) y deberá olvidarse de lo que siente por Rachel Dawes (Katie Holmes).

La primera película de ésta trilogía es muy buena, Wayne empieza su lucha y aunque en ocasiones no lo tiene nada fácil, la gente de Gotham deja de verlo como un simple justiciero y empiezan a verle como el héroe que la ciudad necesitaba.
El film está compuesto por unas excelentes actuaciones por parte de todo el reparto, aunque yo tengo debilidad por Morgan Freeman que es uno de mis actores favoritos, un guión extraordinario, el diseño del traje, del coche, de la batcueva, la ciudad...
Un buen comienzo para contarnos la historia del hombre murciélago. Aunque la secuela, El caballero oscuro, es mucho más perfecta.


En ésta nueva entrega, Bruce está pensando en dejar de ser Batman. La ciudad necesita un héroe sin máscara, ¿y  quién mejor que el nuevo fiscal del distrito? Harvey Dent (Aaron Eckhart) es incorruptible, y perfecto para convertir a Gotham en la ciudad sin crimen que Bruce quiere. Pero hay alguien que complicará todo el plan de Wayne, y no es otro que el famoso enemigo del héroe, El Joker (Heath Ledger) que pondrá patas arriba la ciudad por una sola razón. El payaso mata, atraca bancos, roba a la mafia y se enfrenta a Batman sin miedo alguno.
Pero por mucho caos que provoque, El Joker no se da por satisfecho y decide acabar con Batman y con Harvey y su novia, el amor de Bruce, Rachel Dawes.

No hay película más perfecta que El caballero oscuro. Si no te gusta Batman, si no quieres ver ésta trilogía, te recomiendo que al menos veas ésta. La interpretación de Ledger es sumamente perfecta, cuenta con una caracterización que da miedo, y con un guión único que nos da muy buenos momentos y muy buenas frases. Ésta película es más oscura que Batman Begins, mucho más entretenida y con mucha más acción que te dejará pegado al sofá sin poder pestañear. La última película de la trilogía, El caballero oscuro: la leyenda renace, no lo tiene nada fácil para superar el alto nivel que deja ésta.

Han pasado ocho años desde El caballero oscuro, nada es lo que era en Gotham, todo ha cambiado. La leyenda de Batman es lejana, pero los que le ayudaron en su tarea de acabar con la injusticia, y Wayne no lo han olvidado. Gotham ahora es la ciudad que Bruce siempre quiso, pero la tranquilidad no dura eternamente, y alguien nuevo llega a la ciudad con un horrible plan. Bane (Tom Hardy), un hombre del que nadie sabe nada. Además aparece Selina Kyle (Anne Hathaway), una mujer que quiere empezar de cero y borrar todo su pasado. Bane le ofrece su ayuda para lograrlo, y ella acepta.
La ciudad vuelve a necesitar a Batman, y John Blake (Joseph Gordon-Levitt) no duda en buscarle. Bruce está deseando volver y salvar la ciudad pero en cambio, Alfred no opina lo mismo. Los años han pasado factura a Bruce y el mayordomo no quiere enterrar al último Wayne.

La leyenda renace es la guinda del pastel, la tercera y última película. El gran final de ésta historia. Nolan lo tenía difícil para superar el nivel que había dejado El caballero oscuro, y para mi gusto ni siquiera llega. Pero eso no quiere decir que la tercera entrega sea mala. Ni mucho menos, la película es muy buena. Pero la segunda, es mejor. ¿Qué mejor final para ésta gran trilogía que el final de La leyenda renace?
Como he dicho antes, nunca he sido fan de Batman, es de los super héroes que menos me gustan. Pero Nolan y Bale me han conquistado con estas tres películas. Simplemente perfectas.

Ibai Rolando


domingo, 28 de julio de 2013

Tres 60

Ayer fui al cine a ver la recién estrenada película Tres 60. Llevaba semanas viendo los anuncios y mis ganas de verla iban en aumento.
La película cuenta la vida de Guillermo (Raúl Mérida), un estudiante de marketing que ocasionalmente trabaja como modelo y que tiene como afición el surf. El día del cumpleaños de su hermano Mario (Guillermo Estrella), va a casa de sus padres a celebrarlo y mientras su padre hace unas reformas en la casa Guillermo encuentra un carrete fotográfico. Para pasar más tiempo con Daniela (Sara Sálamo), la prima de su compañera de piso y aficionada a la fotografía, le dice que quiere revelarlas.
En las fotos aparece su amigo Iván que desapareció años atrás cuando eran unos niños. Con la ayuda de su amigo "el ruso" (Adam Jezierski), Daniela y su hermano, que es medio hacker, investigarán qué le pasó a Iván.

La película cumple lo que promete en el tráiler y anuncios, tiene misterio, tensión y un giro de trescientos sesenta grados al final. Muchas películas de este tipo suele tener la trama cogida con pinzas, que roza más la ficción que la vida real. Tres 60, sin embargo me ha parecido bastante lógica y sobre todo realista.
A lo largo de la investigación Guillermo va dejando pequeñas pistas que pueden ponerle en peligro. En otras películas el protagonista parece un espía profesional, pero en ésta podemos ver que es un chico normal. La película tiene sentido, es lógica y es fácil de seguir.


El personaje "el ruso" es secundario pero podría ser uno de los principales perfectamente, ya que le da un toque de humor al film sin parecer tonto y pedante que hace chistes malos y sin venir a cuento. No es el típico personaje que no pinta nada y lo único que quieres de él es que le maten pronto para que se calle.
Mario, el hermano de Guillermo, también es un personaje secundario que también dará un toque de humor a la trama. Un niño hacker con un papel muy importante en la historia que también está un poco desaprovechado. Además Guillermo Estrella, el actor que le da vida ha hecho un gran trabajo de interpretación, convirtiendo así a Mario en uno de mis personajes favoritos.




Al terminar la película, a parte de mi cara de sorpresa por el inesperado final, tenía la sensación de que le falta algo. Y después de darle unas vueltas, me he dado cuenta, y es que no dicen de dónde vienen las pesadillas que tiene Guillermo todas las noches. Me quedé con las ganas de que lo explicaran porque sigo intrigado. También eché en falta más protagonismo por parte de los malos, ya que aparecen cuatro veces contadas y casi sin guión.
En definitiva, una película muy buena, entretenida y que te mantendrá pegado al asiento.
Ibai Rolando



lunes, 22 de julio de 2013

Crossovers en cine y televisión


Probablemente hayáis oído en múltiples ocasiones la palabra crossover. ¿Pero qué significa? Su traducción al español es cruce. Y en la ficción se usa cuando un personaje de una película o serie, aparece en otra. Es un cruce entre ficciones.
Esto se suele usar para aumentar la audiencia. ¿Cómo? Muy sencillo. A la gente le llama la atención el hecho de qué pasaría si el protagonista de su serie favorita se encontrara con el protagonista de otra serie que ve y qué sucedería. De este modo, la audiencia se puede multiplicar. Ya que el crossover lo verán los seguidores de ambas series e incluso gente que lo vería por curiosidad.
 Este método no deja de ser una maniobra publicitaria, ya que puede que los seguidores de una serie se enganche también a la otra y se ha usado en múltiples ocasiones tanto en cine, como en televisión, como en cómics etc.

Si estoy hablando de esto hoy, es porque hace unos días se anunció el crossover entre las famosas series americanas Los Simpson y Padre de Familia. Dos series del mismo canal, que la gente siempre ha puesto como rivales. Pues ahora resulta que el canal FOX ha anunciado que ambas familias se cruzarán en un capítulo especial.
Pero ésta no es la única noticia que ha revolucionado las redes sociales, ya que Warner Bros ha anunciado que habrá un importante crossover en la gran pantalla. Un crossover bastante curioso, ya que Superman y Batman serán los protagonistas de ésta película.

Ambas noticias han sorprendido a todos los fans de Los Simpson, Padre de Familia, Superman y Batman. A parte de la sorpresa, en las redes sociales se han podido leer comentarios de todo tipo, algunos están a favor y otros, sin embargo no tanto.
Aunque pensándolo bien no tendríamos de qué sorprendernos cuando los crossovers han sido un invento publicitario que ha llegado a todos los ámbitos en múltiples ocasiones. Gracias a ésta maniobra publicitaria hemos podido ver quién ganaría en una pelea entre Alien y Predator (Alien vs. Depredador) y lo que ocurriría si el protagonista de Pesadilla en Elm Street se cruzara con el de Viernes 13 (Freddy contra Jason).



Este tipo de películas o capítulos especiales suelen tener un gran éxito, porque como ya he dicho antes, todos los seguidores lo suelen ver, e incluso gente que lo ve por curiosidad. Sin embargo, las críticas suelen ser mixtas. A la mayoría no le desagrada pero tampoco le agradan ya que no suelen ser para nada la mejor película de la saga o el mejor capítulo de la serie. Los guiones no son muy coherentes, sobre todo en los casos en que las dos historias que se cruzan no pegan ni con cola.
A pesar de ser un capítulo especial o una película única suelen caer en el olvido de la mayoría de la gente. El único motivo por el que son recordados es por la expectación que surgieron en su momento, pero nada más.
Para mi gusto los únicos buenos crossovers que se pueden hacer, son cuando se junta una serie con su spin-off. Y en algunos casos tampoco son buenos.

Ahora solo queda esperar a la llegada de estos dos nuevos crossovers y ver si encajan, si tienen coherencia y si son buenos. Desde luego el de Los Simpson y Padre de Familia si lo veré, a pesar de que ésta última no me guste. Básicamente porque solo son unos 20 minutos y gratis. En cambio Superman y Batman... tal vez la vea, pero no pienso pagar por ella.
Ibai Rolando