Seguidores

domingo, 28 de julio de 2013

Tres 60

Ayer fui al cine a ver la recién estrenada película Tres 60. Llevaba semanas viendo los anuncios y mis ganas de verla iban en aumento.
La película cuenta la vida de Guillermo (Raúl Mérida), un estudiante de marketing que ocasionalmente trabaja como modelo y que tiene como afición el surf. El día del cumpleaños de su hermano Mario (Guillermo Estrella), va a casa de sus padres a celebrarlo y mientras su padre hace unas reformas en la casa Guillermo encuentra un carrete fotográfico. Para pasar más tiempo con Daniela (Sara Sálamo), la prima de su compañera de piso y aficionada a la fotografía, le dice que quiere revelarlas.
En las fotos aparece su amigo Iván que desapareció años atrás cuando eran unos niños. Con la ayuda de su amigo "el ruso" (Adam Jezierski), Daniela y su hermano, que es medio hacker, investigarán qué le pasó a Iván.

La película cumple lo que promete en el tráiler y anuncios, tiene misterio, tensión y un giro de trescientos sesenta grados al final. Muchas películas de este tipo suele tener la trama cogida con pinzas, que roza más la ficción que la vida real. Tres 60, sin embargo me ha parecido bastante lógica y sobre todo realista.
A lo largo de la investigación Guillermo va dejando pequeñas pistas que pueden ponerle en peligro. En otras películas el protagonista parece un espía profesional, pero en ésta podemos ver que es un chico normal. La película tiene sentido, es lógica y es fácil de seguir.


El personaje "el ruso" es secundario pero podría ser uno de los principales perfectamente, ya que le da un toque de humor al film sin parecer tonto y pedante que hace chistes malos y sin venir a cuento. No es el típico personaje que no pinta nada y lo único que quieres de él es que le maten pronto para que se calle.
Mario, el hermano de Guillermo, también es un personaje secundario que también dará un toque de humor a la trama. Un niño hacker con un papel muy importante en la historia que también está un poco desaprovechado. Además Guillermo Estrella, el actor que le da vida ha hecho un gran trabajo de interpretación, convirtiendo así a Mario en uno de mis personajes favoritos.




Al terminar la película, a parte de mi cara de sorpresa por el inesperado final, tenía la sensación de que le falta algo. Y después de darle unas vueltas, me he dado cuenta, y es que no dicen de dónde vienen las pesadillas que tiene Guillermo todas las noches. Me quedé con las ganas de que lo explicaran porque sigo intrigado. También eché en falta más protagonismo por parte de los malos, ya que aparecen cuatro veces contadas y casi sin guión.
En definitiva, una película muy buena, entretenida y que te mantendrá pegado al asiento.
Ibai Rolando



lunes, 22 de julio de 2013

Crossovers en cine y televisión


Probablemente hayáis oído en múltiples ocasiones la palabra crossover. ¿Pero qué significa? Su traducción al español es cruce. Y en la ficción se usa cuando un personaje de una película o serie, aparece en otra. Es un cruce entre ficciones.
Esto se suele usar para aumentar la audiencia. ¿Cómo? Muy sencillo. A la gente le llama la atención el hecho de qué pasaría si el protagonista de su serie favorita se encontrara con el protagonista de otra serie que ve y qué sucedería. De este modo, la audiencia se puede multiplicar. Ya que el crossover lo verán los seguidores de ambas series e incluso gente que lo vería por curiosidad.
 Este método no deja de ser una maniobra publicitaria, ya que puede que los seguidores de una serie se enganche también a la otra y se ha usado en múltiples ocasiones tanto en cine, como en televisión, como en cómics etc.

Si estoy hablando de esto hoy, es porque hace unos días se anunció el crossover entre las famosas series americanas Los Simpson y Padre de Familia. Dos series del mismo canal, que la gente siempre ha puesto como rivales. Pues ahora resulta que el canal FOX ha anunciado que ambas familias se cruzarán en un capítulo especial.
Pero ésta no es la única noticia que ha revolucionado las redes sociales, ya que Warner Bros ha anunciado que habrá un importante crossover en la gran pantalla. Un crossover bastante curioso, ya que Superman y Batman serán los protagonistas de ésta película.

Ambas noticias han sorprendido a todos los fans de Los Simpson, Padre de Familia, Superman y Batman. A parte de la sorpresa, en las redes sociales se han podido leer comentarios de todo tipo, algunos están a favor y otros, sin embargo no tanto.
Aunque pensándolo bien no tendríamos de qué sorprendernos cuando los crossovers han sido un invento publicitario que ha llegado a todos los ámbitos en múltiples ocasiones. Gracias a ésta maniobra publicitaria hemos podido ver quién ganaría en una pelea entre Alien y Predator (Alien vs. Depredador) y lo que ocurriría si el protagonista de Pesadilla en Elm Street se cruzara con el de Viernes 13 (Freddy contra Jason).



Este tipo de películas o capítulos especiales suelen tener un gran éxito, porque como ya he dicho antes, todos los seguidores lo suelen ver, e incluso gente que lo ve por curiosidad. Sin embargo, las críticas suelen ser mixtas. A la mayoría no le desagrada pero tampoco le agradan ya que no suelen ser para nada la mejor película de la saga o el mejor capítulo de la serie. Los guiones no son muy coherentes, sobre todo en los casos en que las dos historias que se cruzan no pegan ni con cola.
A pesar de ser un capítulo especial o una película única suelen caer en el olvido de la mayoría de la gente. El único motivo por el que son recordados es por la expectación que surgieron en su momento, pero nada más.
Para mi gusto los únicos buenos crossovers que se pueden hacer, son cuando se junta una serie con su spin-off. Y en algunos casos tampoco son buenos.

Ahora solo queda esperar a la llegada de estos dos nuevos crossovers y ver si encajan, si tienen coherencia y si son buenos. Desde luego el de Los Simpson y Padre de Familia si lo veré, a pesar de que ésta última no me guste. Básicamente porque solo son unos 20 minutos y gratis. En cambio Superman y Batman... tal vez la vea, pero no pienso pagar por ella.
Ibai Rolando

lunes, 15 de julio de 2013

Homeland

Llevaba meses oyendo hablar de esta serie americana, pero nunca la había visto. La describían como la mejor serie del momento.
Me llamaba bastante la atención, así que hace un par de semanas me puse manos a la obra y empecé a ver la serie sin siquiera saber de qué iba.
La serie me enganchó y en estas dos semanas he terminado de ver las dos temporadas emitidas.



Homeland cuenta dos historias. Una es la de Carrie Mathison (Claire Danes), una agente del Centro de Inteligencia Americano, la CIA. Mientras llevaba a cabo una operación en Irak un prisionero le advirtió que Al-Qaeda había convertido a un soldado americano en uno de sus terroristas.
Ya en América, en una reunión en el centro de la CIA vieron como varios compañeros rescataban a un sargento de los Marines que había estado secuestrado durante ochos largos años y dado por muerto. Y aquí empieza la segunda historia, la de el sargento Nicholas Brody (Damian Lewis) y su familia.
Carrie no duda un segundo en que éste soldado era el terrorista del que le avisaron anteriormente y se pone a investigarle y espiarle.

Esa es la trama principal, pero evidentemente hay más. Como por ejemplo, cómo se acostumbra la familia del sargento Brody tras su vuelta después de que pensaran durante ocho años que había muerto, la enfermedad que tiene Carrie entre otras.
A mi ésta serie me ha sorprendido gratamente, ya que para ser americana hablan bien de los musulmanes en muchas ocasiones e incluso hablan mal de la política americana y de las decisiones que toma su gobierno. La serie habla de los dos puntos de vista lo cual está muy bien. No voy a entrar en política ni a dar mi opinión sobre el asunto, pero creo que el que la serie sea objetiva es un gran punto a favor.

La crítica siempre ha acompañado a este drama desde el capítulo piloto. Incluso el presidente estadounidense Barack Obama ha alabado Homeland en una entrevista a la revista People, diciendo que junto a Boardwalk Empire es una serie que habría que ver obligatoriamente, además de los deportes.
Hablando de Obama, ¿he sido el único que ha pensado que el presidente podría hacer un pequeño cameo? Estaría bastante bien, la verdad. Además en múltiples ocasiones han hablado del presidente pero nunca ha aparecido ni mencionado su nombre. Yo espero que aparezca en alguna ocasión.



El punto negativo que le puedo dar a esta ficción es la duración de cada episodio, ya que cada uno dura alrededor de 50 minutos y se me hacen largos. Esta bien porque así dan más detalle. Pero si quieres hacer un maratón y ver un montón de episodios seguidos se te hace un poco pesado. Lo se, porque me he visto las dos temporadas en dos semanas.
El punto positivo es el personaje de Dana Brody (Morgan Saylor), la hija del sargento. Un personaje que sin estar mucho en la trama central, puede hacer tambalear la versión de su padre. No se porque, pero ésta chica me encanta. No la había visto nunca en ninguna serie ni película, pero me encanta cómo actúa y me declaro fan suyo.


Hace poco salió el rumor de que Claire Danes y Damian Lewis no se soportan y que durante el rodaje de la tercera temporada están teniendo problemas debido a sus cada vez mayores discrepancias y discusiones. Al parecer están poniendo en riesgo el futuro de la serie ya que Damian está pensando en dejar la serie.
Espero que solo sean rumores y nada más, aunque personalmente creo que es una serie de poco recorrido y que estirarla demasiado acabaría estropeándola.
Sea como sea, esta serie es muy buena y espero que el tema de los protagonistas sea solo un rumor.
Ibai Rolando


jueves, 4 de julio de 2013

Monstruos University


Una vez más, tal y como sucedió con la tercera entrega de Toy Story, las salas de cine con esta película infantil se llenan de adolescentes. Y no es para menos, ya que doce años después de la gran Monstruos SA, ha llegado su precuela, Monstruos University.
Mike Wazowski y James P. Sullivan han vuelto a la gran pantalla, aunque nunca se fueron de mi corazón porque Monstruos SA es la película que marcó mi infancia. La larga espera ha merecido la pena, y estos famosos monstruos no han fallado. Más de una década ha pasado y esta pareja de amigos sigue sin perder su humor.
Al ser una precuela han cambiado muchas cosas en comparación con la original. La famosa fabrica de sustos no ha sido el escenario principal, pero no ha dejado de estar presente, porque sale al inicio de la película cuando Mike decide ser asustador, más adelante y también al final. Aunque no solo es la fábrica de sustos la que nos recordará a la película anterior, si no también la aparición de algunos de los antiguos personajes como por ejemplo el malvado Randall, del que veremos de dónde sale aquella rivalidad que tenía con Sulli.


Aunque el malvado lagarto no es el único que hace una aparición en ésta precuela, también aparecen aunque en menor medida tan solo como apariciones estelares Roz, la amargada administradora de la fábrica, y el Yeti, del que ya sabemos que acabará desterrado en el Himalaya comiendo cucuruchos de limón.
Un personaje que si se ha echado en falta, ha sido la pequeña Boo, la niña que puso al mundo de los monstruos patas arriba en la anterior entrega. Aunque siendo ésta una precuela, difícil era que la pequeña apareciese.




Aunque los personajes de Monstruos University no se han quedado atrás y han sabido estar a la altura de sus predecesores. Algunos valen para asustar, otros para fabricar las puertas de los armarios, y otros para fabricar las pilas amarillas donde guardar los gritos. También están las hermandades que no faltan en ninguna universidad americana. Siempre hay hermandades más o menos guays, en este caso la menos guay es la de nuestros queridos protagonistas.
Tal vez no valgan para asustar, pero no dejarán de luchar hasta que no les admitan en la clase de sustos y así poder trabajar en la fábrica. Pero para ello tendrán que ganar los Sustijuegos anuales. Así a simple vista, no parecen dar mucho miedo. ¿Conseguirán ganar todas las pruebas?


Lo que está claro es que asusten o no, estos monstruos también divierten y por muchos doce años que hayan pasado siguen haciendo reír. Seas ya un adolescente o un adulto, esta película merece tanto la pena como la anterior. Aunque solo sea para recordar viejos tiempos.
Ibai Rolando


lunes, 1 de julio de 2013

Oblivion

¿Cómo empezar a hablar sobre una película que no he entendido? Aunque no creo que haya sido yo el único al que Oblivion le ha dejado completamente sin entender algo.
Empezaré por el principio. La película empieza con la voz en off de Jack Harper (Tom Cruise) contándonos cómo el planeta ha llegado a la situación en la que se encuentra en el año 2077, que es cuando transcurre la historia. Esto sería un punto positivo para el film teniendo en cuenta que otras películas futuristas se saltan este paso y te dejan descolocado los primeros minutos.
Pero en este caso es un punto negativo, ya que te lo cuentan rápido y sin entrar en ningún tipo de detalle. Estuve perdido en la trama los primeros cuarenta minutos porque no entendía casi nada, así que para que lo entendáis mejor, os pongo la sinopsis sacada de Wikipedia.

Año 2077. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo comandante astronauta, es uno de los últimos hombres que la habitan y Victoria (Andrea Riseborough) es su compañera, que le ayuda a través de una tecnología muy avanzada. Jack es un técnico de Drones que forma parte de una operación masiva para extraer los recursos vitales del planeta. Patrulla diariamente los cielos como parte de su misión, y nada inusual sucede hasta que su vida da un cambio cuando rescata a una desconocida mujer de una nave espacial. La llegada de esta joven desencadena una serie de acontecimientos que lo obligan a cuestionar sus convicciones y lo hacen responsable del destino de la humanidad.

Bien, como habéis podido leer, los humanos ganaron la guerra, pero claro, tuvieron que usar bombas nucleares y el planeta quedó destrozado y contaminado, por lo que los supervivientes se fueron a una luna de Saturno o Venus (no me acuerdo) a empezar de nuevo la vida.
Pues por mucho que Tom Cruise haga misiones imposibles cada dos por tres, no creo que sea inmune a la radiación, ya que va por el planeta como si nada. Sin casco, sin oxigeno en bombona ni nada. También podemos ver el famoso Empire State medio enterrado y casi destrozado. Sin embargo, a su alrededor no hay ni rastro del resto de los rascacielos de Nueva York.
Pero dejando de lado simples errores y cosas sin sentido, me centraré en el guión y en la historia, que tiene tela.

En ningún momento nos explican qué fue lo que atacó el planeta. Si, dicen un nombre, el cual ahora no lo recuerdo, pero no explican si eran alienígenas, robots o qué eran. Según va avanzando la película nos van planteando nuevas incógnitas. Aparece una considerable cantidad de humanos que misteriosamente ha huido durante esos 60 años de Drones, que en lugar atacar a los invasores, ataca a los humanos supervivientes. Pensé "ya lo explicarán todo después", pero no solo no le dan una explicación, si no que se atreven a enredar más la historia.

[SPOILERS]
Jack va a una de las zonas contaminadas y se encuentra a sí mismo haciendo su trabajo en una de las muchas zonas en las que él no podía entrar. Esto da a entender que en cada una de las zonas contaminadas hay más como él. Ésta teoría se confirma al final de la película cuando va a la nave principal y ve que está llena de clones suyos y de su compañera.
Destruye la nave y ya. Se terminó, así como así.
Una película que ofrecía misterio, que ofrecía un mundo post apocalíptico, que ofrecía buenos efectos especiales... Si, todo eso lo cumple. Pero no te da las respuestas de absolutamente nada. Y el hecho de que te anuncien a Morgan Freeman como uno de los protagonistas, y luego salga unos diez o quince minutos, también me decepciona bastante.
¿Mi conclusión? Que esta película es un intento de "película del año" y se ha quedado en un simple "pffff".
Pero si alguien ha entendido algo de éste film, por favor explicádmelo en los comentarios. Gracias.
Ibai Rolando