Seguidores

viernes, 22 de noviembre de 2013

En llamas / Catching fire

Leer crítica de Los juegos del hambre

Por fin ha llegado el día que muchos esperábamos con gran ansia. El día en el que se estrenaba En llamas, la segunda entrega de la trilogía Los juegos del hambre (trilogía según los libros, porque serán cuatro películas ya que el ultimo libro será partido en dos para poder dar así más detalle a la trama). Esta vez el film ha sido dirigido por Francis Lawrence.
El reparto ha sido en parte el mismo, exceptuando a varios nuevos que se encargan de llenar el hueco de la larga lista de muertos de los septuagésimo cuartos Juegos del hambre.
De tal manera que el reparto queda en Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymur Hoffmar, Sam Claflin, Jena Malone, Jeffrey Wright y Elizabeth Banks entre otros.


Esta segunda historia es un gran cambio respecto a la primera y es que el tema de la política sale a relucir de una manera más contundente. Las cartas están sobre la mesa y así se lo hace saber el presidente Snow (Donald Sutherland) a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en una visita a su casa poco antes de que de comienzo la Gira de la Victoria. Una gira que Katniss y Peeta (Josh Hutcherson) tienen que hacer por todos los distritos como ganadores de los anteriores Juegos que son. Pero no solo tendrán que sonreír y seguir con su fingido romance, si no que también tendrán que convencer a todos los habitantes de Panem que su manera de ganar en los Juegos no fue un acto de rebeldía hacia el Capitolio. Pero como ambos comprobarán, la situación es muy tensa en todos los distritos y contener su rabia no será nada fácil.


Al comienzo de la película uno ya se da cuenta no solo del giro en la historia, si no también en el cambio en la dirección. La primera película fue muy buena, si, pero En llamas roza la perfección. En los primeros minutos del metraje vemos que los planos son completamente diferentes a lo que nos tenían acostumbrados. Y a pesar de que todo el distrito 12 esté nevado, es todo más oscuro. No solo es la falta de colorido del bosque. La película en sí tiene un toque más oscuro porque la historia es en parte más oscura. Y artísticamente es un puntazo que a mi personalmente me ha encantado.

¿Es ésta segunda parte también fiel al libro? Completamente, incluso más que su predecesora. Y es que no solo es el guión, que tiene frases sacadas completamente del libro. Cosa que podían haber hecho también en la primera porque Suzanne Collins ha escrito verdaderas frases que te llegan al corazón. Es la trama, han dado importancia a casi todo, cosa difícil porque en mi opinión éste era el libro más detallado de los tres. Y sin embargo, en los 146 minutos que dura solo he echado en falta a Twill y Bonnie, dos personajes que guardaban cierta importancia en la historia, por lo que me ha chocado bastante su ausencia.

Los efectos especiales tienen también mucha más calidad, cosa que le falló a la primera. La caracterización, el maquillaje, la peluquería y el vestuario ha sido de nuevo algo indispensable y que han vuelto a clavar. ¿Habrá que agradecérselo a Cinna (Lenny Kravitz) y a su equipo?
La BSO también ha sido perfecta, a mi me ha encantado la música de las escenas de Beetee (Jeffrey Wright).

En definitiva, he salido del cine con muy sabor de boca y unas ganas tremendas de ver Sinsajo parte 1.
Leer crítica de Sinsajo parte 1

Ibai Rolando


sábado, 9 de noviembre de 2013

Los juegos del hambre / The hunger games

Los juegos del hambre es una película de ciencia ficción, acción y drama basada en la en la primera novela de mismo nombre siendo ésta la primera de una trilogía, también titulada Los juegos del hambre escrita por Suzanne Collins, quién también participó en el guión.
La película, dirigida por Gary Ross, se estrenó en marzo de 2012 está protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Donald Sudtherlan y Lenny Kravitz.
A parte de ser elogiada por las críticas, consiguió colocarse en el cuarto puesto de las películas más taquilleras de Estados Unidos.





La historia tiene lugar en el futuro en Panem, lo que un día fueron los Estados Unidos, un estado que resurgió de las ruinas de dicho país. Los ciudadanos estaban divididos en trece distritos diferentes. Cada uno de ellos producía diferentes artículos para el Capitolio, la capital, como por ejemplo carbón. Los distritos del uno al trece son cada cual más pobre que el otro. De tal manera que los ciudadanos se rebelaron contra el gobierno del Capitolio, pero éste ganó la rebelión y destruyó el distrito 13.
Además de eso, fundaron Los juegos del hambre. Una especie de reality show en la que participan como tributos un chico y una chica de cada distrito. Su participación se debe a un sorteo llamado la cosecha, donde en dos urnas (la de chicos y la de chicas) están los nombres de los de ese distrito que se encuentren entre los 12 y los 18 años, y por cada año que pasa su nombre aparece una vez más. Una vez elegidos, éstos tributos participarán en los famosos juegos donde para ganar tienen que ser el último superviviente. Matar o morir. El ganador recibirá una casa, comida y suministros de por vida. De esta manera, los ciudadanos viendo cómo el gobierno mata a sus hijos y les obliga a verlo, no volverán a rebelarse.
En la cosecha del distrito 12 de los septuagésimo cuartos juegos sale como tributo Prim Everdeen (Willow Shields) de doce años, pero para salvar la vida de su hermana, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se presenta voluntaria. De los chicos sale elegido Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ambos serán contrincantes junto con el resto de tributos.


Lo mejor de la historia, es que no es una simple historia de adolescentes y violencia. Básicamente porque casi no hay violencia. Lo mejor, es la historia que cuentan en el fondo. La política, lo que está bien, lo que está mal... es una reflexión sobre lo que los que están en el poder son capaces de hacer para mantenerse ahí, sin ningún tipo de remordimiento y sin ningún problema en pisotear a quien haga falta. A pesar de que en ésta entrega es en la que menos se aprecia ésta crítica, para eso habría que verse las tres películas (se ha anunciado que la tercera entrega estará dividida en dos respecto a la novela), merece la pena verla y reflexionar sobre esto. Porque si, es todo ficción, pero ¿quién nos dice que esto no pasará en el futuro? A mi me parece que es ficción con muchos toques de realidad. Para entender bien esta reflexión mía tal vez tendríais que leeros los libros.

Y hablando de los libros, hablemos de lo que a los lectores y fans de ésta famosa trilogía más les interesa ¿es la adaptación cinematográfica fiel al libro? En mi opinión, si. Totalmente. Cuando fui a verla al cine, sinceramente tenía miedo de cómo iban a enfocar la historia ya que en la novela la historia la narra Katniss en primera persona. Son sus sentimientos. Algo nada fácil para plasmarlo en la gran pantalla en su totalidad. Y evidentemente, si ya es difícil que una película introduzca todos los detalles de un libro (por no decir imposible) éste hecho lo complica aún más. Pero la película lo consigue de una manera impresionante, incluso incluye escenas que en el libro no aparecen, porque Katniss no se encontraba en su lugar, para hacer más fácil la comprensión a los que no se han leído el libro. Como son por ejemplo algunas de las reuniones del presidente Snow (Donald Sutherland).

Otros motivos para ver ésta película son las maravillosas actuaciones de todo el reparto, la fotografía tanto como del distrito, la arena, el Capitolio... son perfectas y encajan completamente con el libro, al igual que el vestuario. La mezcla ente la ropa antigua de los habitantes en el distrito 12 y la de los habitantes del Capitolio con esa ropa futurista y extravagante (algo que Collins detalla mucho en las tres novelas). La banda sonora también es perfecta para la historia y además consiguió un éxito tremendo consiguiendo vender más de 175.000 copias en la primera semana.
En definitiva, es una historia que te enganchará, te emocionará y te hará replantearte muchas cosas. Y a pesar de que la película es completamente fiel al libro y de que este blog es de cine, os recomiendo que os leáis también el libro para vivirlo más intensamente.

Bienvenidos a los septuagésimo cuartos
Juegos del hambre,
y que la suerte esté siempre, siempre, de vuestra parte

Leer crítica de En llamas
Leer crítica de Sinsajo parte 1
Ibai Rolando