Seguidores

lunes, 21 de abril de 2014

Downton Abbey


Downton Abbey es una serie inglesa dramática creada y escrita por Julian Fellowes. Ambientada en los primeros años del siglo XX,  Downton Abbey nos cuenta la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes en aquella época. La serie comienza la mañana siguiente del hundimiento del Titanic, donde iban a bordo los dos herederos del título de condes de Grantham y por tanto, de Downton. Por lo que tienen que averiguar quien es el siguiente heredero ya que ninguna de las hijas del actual conde puede heredar puesto que son mujeres.
La serie está protagonizada por Hugh Bonneville, Laura Carmichael, Jim Carter, Brendan Coyle, Michelle Dockery, Joanne Dockery, Rob James-Collier, Phyllis Logan, Elizabeth McGovern, Maggie Smith, Lesley Nicol, Sophie McShera, Penelope Wilton, Allen Leech, Dan Stevens, Siobhan Finneran, Jessica Brown Findlay y Lily James entre otros.

Downton Abbey está rodada principalmente en el Catillo de Highclere, Hampshire. Tanto los exteriores como los interiores de Downton están ahí rodados, a excepción de la cocina y la sala de los sirvientes que están rodados en un set que fue construido para ello en unos estudios.
La serie, que es la más cara en la historia del Reino Unido pues cada capítulo de la primera temporada costó más de dos millones de libras, cosecha unas audiencias escalofriantes, ya que ha en su país de origen, la tercera temporada consiguió 9,7 millones de telespectadores de media, superando a las dos anteriores. En Estados Unidos, con un éxito también impresionante, cuenta con una media de 6 millones de espectadores por episodio, y su audiencia mundial es de alrededor de 120 millones de espectadores ya que se emite en más de 220 países.

Además, exceptuando la primera temporada, Downton Abbey cuenta con un especial de Navidad que sirve para poner el punto y final a la temporada y despedir o dar la bienvenida a algún personaje. Estos capítulos especiales tienen también una duración especial, que es alrededor de hora y media. Además el de la cuarta temporada tuvo lugar en el Palacio de Buckingham.

Downton Abbey puede ser en cierto modo un culebrón. Pero un culebrón con mucha clase (siendo inglesa no podía ser de otra manera), pues cuenta con interpretaciones excelentes por parte de todo el reparto. Tanto como los personajes principales, como los episódicos hacen un trabajo perfecto, que te harán amar todas las parejas, amistades y hasta enemistades. Pero si algún tipo de relación destaca sin duda es la que hay entre los Crawley y el resto de sirvientes por que poco a poco iremos viendo cómo parece que algunos de ellos son más amigos que lord y sirviente de principios del siglo XX, como puede ser el caso de lady Mary (Michelle Dockery) y Anna (Joanne Froggatt). Sin embargo, aunque veamos varias incongruencias en el comportamiento de los protagonistas para poder ofrecer mejores tramas, también veremos como se van haciendo al paso del tiempo, porque si algo hay en Downton Abbey son saltos en el tiempo. De un capítulo a otro puede haber un año o más de diferencia aunque sean de la misma temporada. Nuevos aparatos como el teléfono, la máquina de coser... y la nueva mentalidad que surge tras la primera Guerra Mundial, los diferentes lados políticos...

Sin duda, Downton es una serie única en todos los aspectos. Tal vez no tenga las tramas más novedosas de la televisión, ni tenga grandes giros argumentales, pero aun así es una serie con mucho que ofrecer y con un gran reparto y perfecta escenografía que nos atrapará desde el primer momento y nos hará disfrutar. Si tengo que quedarme con un personaje, sería sin ninguna duda con el de Maggie Smith, lady Violet, que a pesar de no tener una trama propia más allá de sus mordaces comentarios e ironías, eso y su gran talento, lo que me hace tenerle tanto cariño y convertirla en uno de los mejores personajes.
Ibai Rolando


No está el link de la cuarta temporada porque aún no está a la venta en español.

viernes, 18 de abril de 2014

The amazing Spider Man 2


Ayer se estrenó en cines españoles la esperada segunda entrega del famoso trepamuros, The amazing Spiderman 2. La película, de nuevo dirigida por Marc Webb, ha vuelto a estar protagonizada por Andrew Garfield y Emma Stone como Peter Parker y Gwen Stacy respectivamente. Sin embargo, en esta ocasión también se les han unido Jaime Foxx como Max Dillon y Dane Dehaan para interpretar a Harry Osborn.

Si algo tenía a favor esta nueva entrega de Spider Man, es que no tenía el "lastre" de cómo Peter Parker se convertía en el hombre araña, ya que a pesar de que en la película anterior el comienzo no era exactamente igual al de la trilogía de Sam Raimi, la mayor parte sí por que al fin y al cabo es el cómo Peter se convierte en el superheroe, por lo que hasta la muerte del tío Ben, se nos pudo hacer algo pesada.
Sin embargo, en esta ocasión, al no tener que volver a pasar por ello, tenía una oportunidad más para sorprendernos. Y vaya si la han aprovechado, porque los 142 minutos que dura el film, nos quedaremos pegados al asiento sin necesidad de telaraña alguna. Nada más empezar, nos adentramos de golpe en la persecución de Spider Man a unos ladrones de plutonio por todo Nueva York, de tal manera que casi llega tarde a su graduación de instituto, donde Stan Lee allí sentado entre el público le señala y dice "Eh, yo conozco a ese tipo."
A partir de ahí, vemos cómo ha sido la relación entre Peter y Gwen desde que él le prometiese al padre de ella en su lecho de muerte que la dejaría para que no corriese ningún peligro. Promesa que no cumplió a pesar de lo que su conciencia le decía.

Entre los villanos de esta nueva película nos encontramos con un solitario trabajador de Oscorp, Max Dillon, invisible para todo el mundo y fanático de Spider Man al que todo el mundo mangonea. Un hombre algo inestable mentalmente, que tiene un accidente y se convierte en Electro. Gracias a la complejidad que tienen todos los personajes en esta franquicia llegamos a comprender el porqué de Electro quiere acabar con el hombre araña.
Pero si algo daba de qué hablar, era el otro villano, y es que el personaje de Dane Dehaan, Harry Osborn, iba a ser el famoso Duende Verde. Difícil lo tenía Dehaan, ya que muchos veían insuperable al Harry Osborn interpretado por James Franco en la trilogía anterior y su Duende Verde en la última, o al Duende Verde de la primera interpretado por  Willem Dafoe. Pero este nuevo Duende, ha conseguido hacerse con el papel a
la perfección, para mi gusto, mejor que Dafoe y Franco, a pesar de su corta aparición en pantalla como el Duende Verde. Y es que Dehaan contaba a favor con una espectacular caracterización de Duende y no con una simple máscara como fue el caso de Dafoe. Además, aunque no hayamos podido disfrutar mucho de este gran villano como tal, sí hemos podido disfrutar del actor interpretando a Harry, y viendo como poco a poco iba perdiendo la razón, algo entendible bajo mi punto de vista teniendo en cuenta todas las razones que tenía para ello a su alrededor. Y es que una vez más, los guionistas han hecho un gran trabajo profundizando en el personaje y su psicología, así como con el resto. Algo que se echa mucho en falta en la trilogía de Raimi donde nos encontramos con todos los personajes planos.
Pero no es solo eso, otro punto a favor que tuvo la primera entrega de The Amazing Spider Man fue sin duda la entrada en el porqué de la desaparición de los padres de Peter. A pesar de no haber entrado mucho en la cuestión, fue algo que se agradeció, y como era de suponer, en esta segunda parte nos adentramos más en ese misterio. Tanto es así, que gran parte del film está centrado en los porqués. El porqué de la desaparición, el porqué de Spider Man, e incluso el porqué de muchos secretos de Oscorp. Y aunque tal vez no se adentren mucho en lo que oculta la empresa de los Osborn, dejan la puerta abierta para la tercera parte. Al igual que con el famoso grupo de villanos Los Seis Siniestros, y es que Sony Pictures confirmó un spin-off sobre ellos, que todo parece indicar se estrenará en 2017.


En resumen, una película completamente amazing (asombrosa) gracias a las interpretaciones de todos los actores, maravillosas escenas de acción con espectaculares efectos especiales, y la gran dirección de Marc Webb. Por no hablar de la BSO que al igual que en su predecesora, ha sido perfecta. Casi dos horas y media que se disfrutan a la perfección, porque entre una trama y otra, todas perfectamente enlazadas, nos metemos de lleno en la historia.

Ibai Rolando

jueves, 10 de abril de 2014

Cancelaciones y renovaciones

Si algo tememos los seriéfilos, es a que nos cancelen las series que seguimos. Estamos en fechas en que las cancelaciones y renovaciones de las series americanas se confirman. Ya sabemos muchas renovaciones como por ejemplo la tercera temporada de Arrow, Juego de Tronos sin embargo ha sido renovada por otras dos temporadas a pocos días del estreno de la cuarta, Homeland también contará con una nueva temporada a pesar de que muchos la veamos innecesaria, The Big Bang Theory también contará con otras dos tandas, también podremos disfrutar de otro año de Bones, y disfrutar del último de Glee. Entre otras muchas más.
Pero como es lógico, no todas las series pueden estar en la parrilla y muchas tienen que decir adiós para desgracia de sus fans como son los casos de Ravenswood, Raising Hope, Once upon a time in Wonderland, Mob City, Being Human...
Pero aún quedan muchas pendientes de confirmar o cancelar, y aunque las audiencias pueden darnos alguna ligera idea del futuro de las series siempre pueden haber sorpresas y eso nos pone de los nervios.
El caso es, ¿cuándo debería cancelarse una serie? Si, estamos de acuerdo que la audiencia es muy importante a la hora de tomar la decisión. Sin embargo, hay series que pueden no tener gran audiencia en Estados Unidos y tener muchos seguidores fuera de ese país que la ven a través de internet, como puede ser el caso de Glee, que esta temporada las audiencias han disminuido drásticamente allí. Pero, ¿y si se contaran también a las personas que la ven desde diferentes países? ¿Que audiencia tendría?
Creo que uno de los lados positivos de la globalización y de internet es que todos podemos disfrutar de una serie que se emite en la otra punta del planeta. Tal vez sea por no tragarse spoilers al día siguiente, por verla en VO, por no emitirse en su país o por la razón que sea. En mi opinión las cadenas, sean americanas, españolas, inglesas francesas o de donde sean, deberían plantearse el emitir de manera más abierta para todos. Puede ser un mundo que nadie haya explorado y se lleven una sorpresa al ver aumentada su audiencia y fuentes de ingresos de manera considerable.


Esto tendría lados positivos para todos. Las audiencias incrementarían por lo que las cadenas ganarían más dinero y menos series serían canceladas, y nosotros los seriéfilos no tendríamos que estar volviéndonos locos todas las semanas en busca de un link para ver nuestras series y encima no darles audiencia. Tal vez incluso pudiesen subtitularlas en el idioma de según qué país se va a emitir.
Pero en lugar de eso, prefieren tachar de ilegales las páginas webs de links y quitarnos el derecho de ver una serie que tal vez no se vaya a emitir nunca en nuestro país y ellos perder audiencia.

Ibai Rolando