Seguidores

viernes, 27 de junio de 2014

Orphan Black


Orphan Black es una serie de ciencia ficción, drama y thriller del canal canadiense Space. La serie está creada por Graeme Manson y John Fawcett y está protagonizada por Tatiana Maslany, Tatiana Maslany, Jordan Gavaris, Kristian Bruun, Tatiana Maslany, Evelyne Brochu, Dylan Bruce, Maria Doyle Kennedy, Tatiana Maslany,Michiel Huisman, Matt Frewer, Kevin Hanchard, Skyler Wexler y por supuesto, Tatiana Maslany.
Y no, no me he equivocado escribiendo Tatiana Maslany más de una vez, es que la protagonista de la serie interpreta a nada más y nada menos que ocho personajes, cinco de ellos, principales.

La serie comienza con la vuelta de Sarah Manning (Tatiana Maslany), una joven huérfana, a su ciudad para recuperar a su hija, Kira (Skyler Wexler), a la cual dejó al cuidado de Mrs S. (Maria Doyle Kennedy), su madre adoptiva.
Nada más bajarse del tren, Sarah se encuentra con una mujer idéntica a ella que sin pensárselo dos veces salta a las vías del tren para suicidarse. Sarah le roba el bolso y tras ver que tiene un gran parecido con la fallecida y que ésta tiene una gran cantidad de dinero en su cuenta bancaria, decide suplantar su identidad.
A partir de ese momento, la vida de Sarah y de todos sus conocidos cambiará para siempre y es que descubrirá que hay más mujeres idénticas a ella. Tras conocer a Alison Hendrix (Tatiana Maslany) y a Cosima Niehaus (también Tatiana Maslany) descubrirá que ella es un clon y que alguien está intentando matarlas.


Orphan Black cuenta con dos temporadas emitidas y una tercera confirmada, ha sido elogiada por las críticas y ganadora de premios como un Peabody, un Gracie,  diez Canadian Screen Awards, dos EWwy, dos Tubey y un largo etcétera. No es para menos, y es que Orphan Black cuenta con un gran reparto a la altura de un guión y una trama que da giros argumentales cada capítulo que nos sorprenderán y nos dejarán con ganas de ver el siguiente episodio.
Con solo el episodio piloto, Orphan Black nos atrapará en su club de clones mientras que poco a poco la trama irá creciendo y atrapándonos más y más.
Si algún defecto hay que achacarle, es sin duda el intro. Para ser una serie tan cuidada, profesional y bien hecha, el intro no me termina de convencer. Me parece algo cutre e innecesario para el tipo de ficción que es. En mi opinión le vendría mejor simplemente el título sobre un fondo negro, al estilo Lost, un intro de unos segundos.

Y sin duda alguna, si algo hay que alabar es la interpretación (interpretaciones, mejor dicho) de Tatiana Maslany. Y es que la actriz se mete en más de ocho personajes, cinco de ellos principales, como he dicho antes. Con cambios de acentos, de tonos de voz, de gestos, de risas... Johnny Depp es sin duda el actor más camaleónico del cine, pero tal vez los directores de casting de Orphan Black hayan dado con la actriz más camaleónica de la televisión, y sin duda alguna esta chica puede llegar muy lejos. Pero a pesar de sus dotes de actriz, Maslany necesita claramente ayuda para lograr que todo encaje, quede bien y por supuesto, creíble. Para ello, cuenta con Kathryn Alexandre como su doble, para cuando interactúa consigo misma, con el equipo de post producción, que junta todas las escenas que han rodado, para quitar a Kathryn y poner a Tatiana en su lugar. Y por supuesto al equipo de caracterización, que con pelucas, gafas, maquillaje... a pesar de ser la misma clon, se nota que tiene otra personalidad.


Pero no todo son dramas en el club de los clones. Además de entretenernos con acción y misterio, Orphan Black también nos entretiene con sus toques de comedia, usualmente a cargo de Felix Dawkins (Jordan Gavaris), Alison Hendrix (de nuevo Tatiana Maslany), y el marido de ésta, Donnie Hendrix (Kristian Bruun). Personajes que con sus meteduras de pata, errores, y locuras nos reiremos seguro.
Sin duda alguna, no podéis perderos Orphan Black. Yo sinceramente no se como no la vi antes.
Ibai Rolando


El Blu-ray está en inglés y se envía desde el Reino Unido, ya que la serie no se ha emitido en España, por lo que no está doblada. La segunda temporada aún no está a la venta.