El día 5 de enero entra la nueva ley de propiedad intelectual, la nueva ley anti piratería. Esta ley no solo cerrará webs de éste estilo, si no que también pondrá multas de hasta 600.000€ a sus administradores, a los que también les pueden caer hasta 6 años de cárcel (Si, eres más ladrón por esto que por robar a manos llenas, como ciertos ministros de éste gobierno que impulsa la ley o como la mujer de un ladrón también ladrona pero a la que no le consta nada, como puede ser
Tras la caída de Seriespepito, otras páginas han cerrado tras temer el mismo destino que su compañera. Entre ellas Series.ly, la cual causó el mayor golpe en nuestros corazones. Vale, Series.ly no cierra, ellos se han ocupado de dejárnoslo bien claro. Simplemente, quitará todos los links que ante esta ley sean ilegales. En otras palabras, los gratuitos.
Y tras todo esto, a mi hay una pregunta que no deja de repetirse en mi cabeza. ¿Que mal hacemos? Si, ¿que mal hacemos? Hablemos de las series, ya que a las películas afortunadamente es muchísimo más fácil acceder legalmente. Como escritor que soy, y futuro actor que espero ser, comprendo que haya que pagar por el trabajo y el esfuerzo de miles de personas. Actores, guionistas, directores, los de las claquetas, los de montaje, incluso los de la limpieza, merecen que se les pague y se les reconozca su trabajo.
Y qué decir que los seriéfilos lo comprendemos. Además, nosotros sufrimos con las cancelaciones de nuestras series favoritas a las que no hemos podido ayudar a dar audiencia porque son de otro país. Pero tampoco vamos a poder ayudarlas de ninguna otra manera, ya que muchas de ellas no llegan a España, y aunque lleguen, son las propias cadenas de aquí las que se encargan de programarlas de manera que sea imposible seguirlas. Véase el caso de Arrow en Antena 3 el verano pasado, emitiéndose supuestamente a las doce de la noche (supuestamente, porque luego bien te podía empezar una hora más tarde), o lo que hicieron con Once Upon a Time el año anterior también con su segunda temporada (de la tercera no hablemos, porque no se llegó ni a emitir). En definitiva, una serie es completamente imposible de seguir en este país. Igual algunos tenéis la suerte de poder seguir una serie en un canal en abierto, pero, ¿cuánto tiempo transcurre entre la emisión de su país de origen y el nuestro? ¿Un año? Los seriéfilos estamos hartos de que tanto cadenas, como el gobierno, como las multinacionales nos tomen el pelo una y otra vez con sus tonterías. ¿Acaso no tenemos derecho al arte y a la cultura?
Además que somos nosotros, los fans de éstas series, los que tras verlas por internet "ilegalmente" vamos luego a las tiendas a comprarnos las temporadas y sus respectivos merchandising. Porque sabemos que por estas cosas hay que pagar, porque queremos ayudar a la gente que tanto nos entretiene, a que sigan haciéndolo , y porque las queremos tener nosotros. ¿Que pretenden? ¿Que paguemos 30€ por una temporada de una serie que no conocemos? ¿Y que pasa si no nos gusta? Por no hablar de que también tendríamos que esperar sobre un año desde su emisión para poder comprarla.
No, lo que todos los seriéfilos pedimos es un Series.ly legal, un Spotify de series, un Netflix. Pagar mensualmente por ver series (y películas también) ilimitadamente. He hablado sobre esto varias veces en Twitter, y siempre me ha salido algún listo diciéndome que para eso ya existen videoclubs online como WuakiTV, Yombi o Nubeox. Bien, pues hablemos de estas "alternativas". Hace meses que miré sus catálogos para pasarme a lo legal. A raíz de esto, los volví a mirar en caso de que hubiesen actualizado algo, pero todo sigue igual. Parece una buena idea, pagas poco dinero al mes, y ves las series de su catálogo sin problemas y por lo legal. ¿El problema? Bien sencillo. El catálogo de estas webs en cuanto a series, carece de variedad. Si quieres seguir una gran cantidad de series, más te vale apuntarte en todas ellas. Por no hablar de que una vez más, solo ofrecen series que ya han llegado a España. Eso, y que, preparaos para reír, NO ESTÁN COMPLETAS.
Si, las series que ofrecen no están enteras.
Si entramos en el catálogo de Wuaki, podemos encontrar que de Big Bang Theory, faltan nada más y nada menos, que seis temporadas. Seis. Si, podrás disfrutar de los frikis más frikis de la televisión, pero solo de sus primeros cinco años. También podemos ver que tienen Fringe, una serie que está terminada. Sin embargo, oh, sorpresa, le faltan las dos últimas temporadas. Parece ridículo, pero así es. Luego tenemos el caso de Nubeox, más extraño si cabe, ya que estos te ofrecen temporadas sueltas. Por ejemplo, de Glee podemos disfrutar de la quinta temporada. No os preocupéis si no entendéis la historia, pensar que las cuatro temporadas anteriores son una precuela. Lo mismo ocurre con Modern Family, de la cual solo tienen su sexta temporada.
El futuro de la televisión es la TV on demand (televisión bajo demanda, el streaming, ver las series donde quieras y como quieras), tal y como se puede observar en el éxito que tiene en los países desarrollados, donde ya existe. En España no lo quieren ver, y no contentos con no ofrecernos alternativas legales, prefieren calificar de ilegales las alternativas que ya tenemos, y quitárnoslas. Spain is different. Spain sucks. Spain logic not found. Pero bueno, que esperar de un gobierno tan incompetente, avaricioso y corrupto.
Por lo tanto, alternativas a las webs ilegales: ninguna.
Derecho a la cultura y al arte en España: tampoco.
Dejaremos a un lado nuestro hobby: ni mucho menos.
Con todo esto me pregunto si también cerrarán esas miles de páginas porno que funcionan de la misma manera que estas webs que han cerrado. Aunque igual a mi querido presidente Mariano Rajoy no le interesa cerrar esas.
Ibai Rolando