Seguidores

viernes, 22 de noviembre de 2013

En llamas / Catching fire

Leer crítica de Los juegos del hambre

Por fin ha llegado el día que muchos esperábamos con gran ansia. El día en el que se estrenaba En llamas, la segunda entrega de la trilogía Los juegos del hambre (trilogía según los libros, porque serán cuatro películas ya que el ultimo libro será partido en dos para poder dar así más detalle a la trama). Esta vez el film ha sido dirigido por Francis Lawrence.
El reparto ha sido en parte el mismo, exceptuando a varios nuevos que se encargan de llenar el hueco de la larga lista de muertos de los septuagésimo cuartos Juegos del hambre.
De tal manera que el reparto queda en Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymur Hoffmar, Sam Claflin, Jena Malone, Jeffrey Wright y Elizabeth Banks entre otros.


Esta segunda historia es un gran cambio respecto a la primera y es que el tema de la política sale a relucir de una manera más contundente. Las cartas están sobre la mesa y así se lo hace saber el presidente Snow (Donald Sutherland) a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en una visita a su casa poco antes de que de comienzo la Gira de la Victoria. Una gira que Katniss y Peeta (Josh Hutcherson) tienen que hacer por todos los distritos como ganadores de los anteriores Juegos que son. Pero no solo tendrán que sonreír y seguir con su fingido romance, si no que también tendrán que convencer a todos los habitantes de Panem que su manera de ganar en los Juegos no fue un acto de rebeldía hacia el Capitolio. Pero como ambos comprobarán, la situación es muy tensa en todos los distritos y contener su rabia no será nada fácil.


Al comienzo de la película uno ya se da cuenta no solo del giro en la historia, si no también en el cambio en la dirección. La primera película fue muy buena, si, pero En llamas roza la perfección. En los primeros minutos del metraje vemos que los planos son completamente diferentes a lo que nos tenían acostumbrados. Y a pesar de que todo el distrito 12 esté nevado, es todo más oscuro. No solo es la falta de colorido del bosque. La película en sí tiene un toque más oscuro porque la historia es en parte más oscura. Y artísticamente es un puntazo que a mi personalmente me ha encantado.

¿Es ésta segunda parte también fiel al libro? Completamente, incluso más que su predecesora. Y es que no solo es el guión, que tiene frases sacadas completamente del libro. Cosa que podían haber hecho también en la primera porque Suzanne Collins ha escrito verdaderas frases que te llegan al corazón. Es la trama, han dado importancia a casi todo, cosa difícil porque en mi opinión éste era el libro más detallado de los tres. Y sin embargo, en los 146 minutos que dura solo he echado en falta a Twill y Bonnie, dos personajes que guardaban cierta importancia en la historia, por lo que me ha chocado bastante su ausencia.

Los efectos especiales tienen también mucha más calidad, cosa que le falló a la primera. La caracterización, el maquillaje, la peluquería y el vestuario ha sido de nuevo algo indispensable y que han vuelto a clavar. ¿Habrá que agradecérselo a Cinna (Lenny Kravitz) y a su equipo?
La BSO también ha sido perfecta, a mi me ha encantado la música de las escenas de Beetee (Jeffrey Wright).

En definitiva, he salido del cine con muy sabor de boca y unas ganas tremendas de ver Sinsajo parte 1.
Leer crítica de Sinsajo parte 1

Ibai Rolando


No hay comentarios:

Publicar un comentario