Seguidores

jueves, 6 de marzo de 2014

Anatomía de Grey / Grey's anatomy


Anatomía de Grey es una serie norteamericana de drama médico creada por Shonda Rhimes. La serie, estrenada en 2005 y aún en emisión se emite en el canal ABC. Anatomía de Grey nos cuenta las vivencias de los médicos del Seattle Grace Hospital tanto dentro como fuera del hospital y protagonizada por Ellen Pompeo, Patrick Dempsey, Sandra Oh, Justin Chambers, T. R. Knight, Katherine Heigl, Kate Walsh, Isaiah Washington, Eric Dane, Sara Ramírez, Chandra Wilson, James Pickens Jr., Kevin McKidd, Jessica Caphsaw, Chyler Leigh, Kim Raver, Sarah Drew y Jesse Williams entre otros a lo largo de estas diez temporadas. Algunos siguen desde el comienzo de la serie, otros se fueron, otros vinieron...

La noche anterior a su primer día de trabajo Meredith Grey (Ellen Pompeo), hija de la gran cirujana Ellis Grey (Kate Burton), enferma de Alhzeimer, conoce y se acuesta con Derek Shepherd (Patrick Dempsey) sin saber que será su jefe, cosa que descubre al día siguiente. Ahí es cuando empieza la relación amorosa principal, y la historia del resto de personajes. Cada capítulo comienza con la voz en off de Meredith (en algunos capítulos puede ser cualquier otro personaje o incluso todos) dándonos pistas sobre lo que acontecerá en dicho capítulo y acaba de nuevo con la voz en off dando una conclusión a lo acontecido.
Los personajes están muy bien escritos, haciendo que les cojamos cierto cariño. Puede que no siempre al principio, porque muchos han llegado al hospital de manera que les odiemos, pero a lo largo de su estancia en el hospital les cogeremos un cariño especial que hará que temamos que dicho personaje se vaya del hospital.
Son diez las temporadas que lleva ya en emisión y aún ninguna de las tramas ha sido repetida. Algo muy común en las series y sobre todo las que llevan tanto tiempo en emisión, que un personaje tenga una trama que nos suene a otra que tuvo algún otro personaje en alguna temporada anterior haciendo que el espectador se aburra.
Si es cierto que alguna historia en común nos aburra, pero al contar con tantos personajes y tantas historias, ese capítulo no tiene porque aburrir. Además cuenta con la ventaja de que en cada episodio, gracias a los hospitalizados y sus familiares, hay historias y tramas a parte que en ciertas ocasiones hacen que la trama principal tome un giro inesperado.
No se si en cuanto a medicina es muy realista o no, pero para la gente común que no sabemos de esto creo que es bastante creíble. Además con el paso de los años la medicina ha avanzado y dichos cambios también se ven reflejados en la serie ya que por ejemplo ahora en la décima temporada, el hospital cuenta con una impresora 3D que en la realidad se ha usado para imprimir ciertos objetos especiales que han salvado vidas.
También refleja lo que supone la sanidad privada (en EEUU por ejemplo que no hay pública) para familias sin mucho dinero o para indigentes. Incluso para los que si pueden permitirse las operaciones, ya que el hospital no puede financiar un robot o algo necesario para una cirugía.


Algo muy importante para una serie, y que muchas a veces olvidan su importancia, es la banda sonora. Anatomía de Grey no es de esas, es más, uno de sus puntos fuertes es su maravillosa banda sonora que cuenta con canciones que se ajustan perfectamente a la situación y que en más de una ocasión nos ayudará a que nos caiga esa lagrimilla cuando un paciente o uno de los protagonistas muere, o se case, o se vaya o bese a otro.
Otro punto a favor de la serie es la facilidad con la que cambia del humor al drama en una misma escena y cómo se reinventa a sí misma con el paso del tiempo haciendo que nos siga interesando y gustando.

Puede que no sea una serie de alto presupuesto, de grandes efectos especiales o de una historia que nos cambie la vida, pero entretiene y emociona de una manera especial a pesar de que lleve 9 años en antena, cosa que hay que admirar. No todas las series llegan a las 10 temporadas (y otras dos confirmadas) sin tramas absurdas, sin cambios bruscos de reparto y con el éxito de Anatomía de Grey.

Como pequeño secreto os contaré que cuando empecé a ver la serie hace unos meses, Meredith me parecía sosa como para ser la protagonista de la serie y sin embargo ahora me encanta. En cambio, un personaje que siempre me ha encantado desde el primer minuto es Cristina Yang (Sandra Oh), que anunció que esta décima temporada sería la última en la que participa y sinceramente no concibo la serie sin ella. Pero no es el único personaje del que lo pensé y sin embargo otros muchos se fueron y la serie sigue en pie con gran éxito. Veremos por donde tira sin ella.
Ibai Rolando