Seguidores

lunes, 6 de abril de 2015

Bajo Sospecha

Bajo Sospecha es una serie policíaca española emitida en Antena 3 y producida por Bambú Producciones. Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, la ficción está protagonizada en su primera temporada por Yon Gonzalez, Blanca Romero, Lluís Homar, Alicia Borrachero, Pedro Alonso, María Cotiello, Armando del Río, José Ángel Egido, Gloria Muñoz, Melani Olivares, Vicente Romero, Georgina Amorós, Pau Roca, Natalia de Molina, Roger Padilla, David Solans, Manuel Regueiro y Berta Castañé. En caso de renovar por una segunda temporada, la serie contaría un caso diferente, y por tanto, el reparto sería otro exceptuando a los tres policías que llevan el caso.

En este primer caso, Alicia Vega (Aroa Palacios), una niña de 7 años, es secuestrada el día de su comunión mientras toda su familia celebraba el día en el restaurante familiar. El ser los únicos presentes allí en el momento del secuestro, y las inconsistencias de sus declaraciones, les convierte a todos en sospechosos, por lo que el comisario Casas (Lluís Homar) decide infiltrar a los agentes Víctor (Yon Gonzalez) y Laura (Blanca Romero) en el entorno de la familia para resolver el caso.
Resolverlo no les será sencillo, ya que las mentiras y los engaños en esa familia es de lo más normal. Cuernos, tráfico de drogas... son algunas de las razones por los que algunos miembros de la familia mentirán en sus declaraciones, haciendo que el caso se complique más.
Todos y cada uno de ellos es sospechoso de algún modo, y a pesar de que el caso avance a grandes pasos a cada capítulo, la falta de pruebas dará la sensación de que están como al principio. Sin embargo, cuando varios miembros de la familia están aparentemente tachados de la lista de posibles culpables, llega el enorme cliffhanger que nos hará replantearnos todo el caso.
Y es que una de las claves del éxito de Bajo Sospecha, además de los giros de tuerca, el enorme suspense y sorprendentes cambios de sospechosos, es la posibilidad de que la audiencia pueda crearse sus propias teorías con sus posibles culpables. Es cierto que esto lo hacen todas las series policíacas, pero la diferencia es que Bajo Sospecha ofrece un caso de ocho capítulos, mientras que el resto ofrece casos por capítulos por lo que pierden esa continuidad.


Otro punto a favor de Bajo Sospecha, es que está rodada en exteriores y espacios reales, algo cada vez más común en las ficciones españolas, lo cual es de agradecer por ese toque de realismo y cinematográfico que ofrece al estar fuera de platós y decorados.
Pero si hablamos de las cosas que tiene a favor, no podemos olvidarnos de las
enormes interpretaciones del reparto, y mucho menos no destacar la enorme actuación de Alicia Borrachero interpretando a la perfecta madre desesperada y rota de dolor por la desaparición de su hija. Con uno de los papeles más duros, Borrachero borda su personaje con cada aparición en pantalla. Pedro Alonso, quien interpreta al padre también borda su papel llevando todo el dolor por dentro y completamente contraria a la de su mujer, lo cual le convertirá en uno de los sospechosos. Pero quien sin duda más me ha sorprendido, ha sido Melani Olivares, que tras verla durante años en comedia en la serie Aida ha sido sorprendente verla en el cambio de registro con una también gran interpretación a pesar de su poco protagonismo.
Quien más críticas ha recibido por su interpretación ha sido Blanca Romero, bastante duras además, cuando tiene un papel de policía fría y sosa. No es que su interpretación lo sea, si no que el personaje lo es. No se puede pretender que llene de alegría y energía a un personaje que no tiene ninguna de esas cualidades en su personalidad. Puede que no sea una actriz para tener un papel como el de Alicia Borrachero, pero eso es algo que no se puede juzgar cuando no lo ha tenido. Puede que sea una de las protagonistas, pero desde luego no tiene el mejor papel de la serie, o al menos, aun no ha tenido su gran momento.
Otros miembros del reparto, como Yon Gonzalez, Lluís Homar o María Cotiello, siguen en su línea, por lo que una vez más siguen sin defraudarnos.
Ahora, a tan solo dos capítulos para resolver el caso, y lo más emocionante por delante, solo queda disfrutar de ellos y averiguar de una vez por todas si nuestras teorías son correctas, o si por el contrario, los guionistas nos sorprenden una vez más.
Yo personalmente espero que Antena 3 la renueve por una segunda temporada, y que en el caso de hacerlo, Ramón Campos y Gema R. Neira logren superarse con ella, ya que el listón de este primer caso está bastante alto, y no nos defrauden.
Ibai Rolando

No hay comentarios:

Publicar un comentario