Seguidores

martes, 16 de septiembre de 2014

Los misterios de Laura

Los misterios de Laura es una serie española de TVE, que se emite en La 1. La serie, protagonizada por María Pujalte, Fernando Guillén-Cuervo, Oriol Tarrasón, Laura Pamplona, César Camino, Beatriz Carvajal y los hermanos Raúl y Juan del Pozo, nos cuenta la vida de una detective bastante torpe, recién divorciada con dos hijos bastante revoltosos, en su trabajo. La ficción, con grandes dosis de intriga, misterios y sobretodo, comedia, con claros elementos de las novelas de Agatha Christie.
De esta manera, los espectadores no solo nos reiremos con las peripecias de Laura Lebrel (María Pujalte) y sus compañeros, si no que podremos intentar destapar el crimen antes que la detective, quien a pesar de tener una vida de lo más ajetreada, resuelve todos y cada uno de los crímenes. Si tiene que hacer la compra de camino a la escena del crimen o tiene que preguntar por un producto de limpieza a algún sospechoso, no se corta un pelo.


Su jefe es Jacobo (Fernando Guillén-Cuervo), su exmarido y padre de sus hijos, quien tiene una aventura con Lydia (Laura Pamplona), la compañera antipática de Laura, aunque Cuevas (César Camino), otro de sus compañeros esté enamorado de ella. Luego está Martín (Oriol Tarrasón), el compañero y mejor amigo de Laura, bastante mujeriego, a pesar de estar enamorado de la detective. Con semejante equipo, en un principio se puede pensar que no pueden resolver grandes crímenes, pero entre todos, y sobretodo con la ayuda de Laura, lograrán cumplir su trabajo y atrapar a los asesinos.

Además, el fichaje de Beatriz Carvajal para dar vida a la madre de Laura en la segunda temporada, es algo que se agredece en gran medida, ya que el nivel de cómico sube cada vez que ella aparece en pantalla. Maribel puede ser junto a Laura el personaje más divertido de la serie.


Aunque os haya dado la impresión de que la serie puede ser algo culebrón después de haber leído el anterior párrafo, ni mucho menos. Uno de los puntos positivos de Los misterios de Laura, es que no ahondan demasiado en los temas personales y sentimentales de los protagonistas más allá de lo necesario. De esta manera, tenemos episodios en los que tan solo 10 minutos están centrados en ello, mientras que los otros 50 están centrados en resolver el misterio. La duración de cada episodio aproximadamente es de una hora, pero ésta es una de las pocas series de las que no me importa la duración ya que no se hace pesada en ningún momento. Sin embargo, sigo pensando que la duración de las series españolas es excesiva.

 La serie cuenta actualmente con tres temporadas emitidas, y una cuarta aún sin confirmar, que aunque la cadena diga que probablemente será renovada por la esperada cuarta temporada, el tiempo pasa y la confirmación no llega a pesar de tener buenos datos de audiencia, y ser emitida en países como Francia, Reino Unido, Grecia, Rusia, Luxenburgo, Chile y Argentina entre otros muchos. Incluso cuenta con versiones en Holanda (Detective Ria), Italia y en Estados Unidos (The mysteries of Laura). Incluso en Rusia harán su propia versión (Mum detective) tras el éxito obtenido por la versión original. Incluso cuenta con su libro original, Laura y el misterio de la Isla de las Gaviotas.
Definitivamente, Los misterios de Laura son todo un éxito tanto fuera, como dentro de España, sin embargo, TVE no se decide a renovarla por una cuarta temporada. Sin embargo, el hecho de que no disponga de un final, no significa que no debáis darle una oportunidad, ya que es de las mejores comedias españolas que hay actualmente en televisión, aunque aún no se sepa si continuará.
Ibai Rolando