Seguidores

lunes, 22 de julio de 2013

Crossovers en cine y televisión


Probablemente hayáis oído en múltiples ocasiones la palabra crossover. ¿Pero qué significa? Su traducción al español es cruce. Y en la ficción se usa cuando un personaje de una película o serie, aparece en otra. Es un cruce entre ficciones.
Esto se suele usar para aumentar la audiencia. ¿Cómo? Muy sencillo. A la gente le llama la atención el hecho de qué pasaría si el protagonista de su serie favorita se encontrara con el protagonista de otra serie que ve y qué sucedería. De este modo, la audiencia se puede multiplicar. Ya que el crossover lo verán los seguidores de ambas series e incluso gente que lo vería por curiosidad.
 Este método no deja de ser una maniobra publicitaria, ya que puede que los seguidores de una serie se enganche también a la otra y se ha usado en múltiples ocasiones tanto en cine, como en televisión, como en cómics etc.

Si estoy hablando de esto hoy, es porque hace unos días se anunció el crossover entre las famosas series americanas Los Simpson y Padre de Familia. Dos series del mismo canal, que la gente siempre ha puesto como rivales. Pues ahora resulta que el canal FOX ha anunciado que ambas familias se cruzarán en un capítulo especial.
Pero ésta no es la única noticia que ha revolucionado las redes sociales, ya que Warner Bros ha anunciado que habrá un importante crossover en la gran pantalla. Un crossover bastante curioso, ya que Superman y Batman serán los protagonistas de ésta película.

Ambas noticias han sorprendido a todos los fans de Los Simpson, Padre de Familia, Superman y Batman. A parte de la sorpresa, en las redes sociales se han podido leer comentarios de todo tipo, algunos están a favor y otros, sin embargo no tanto.
Aunque pensándolo bien no tendríamos de qué sorprendernos cuando los crossovers han sido un invento publicitario que ha llegado a todos los ámbitos en múltiples ocasiones. Gracias a ésta maniobra publicitaria hemos podido ver quién ganaría en una pelea entre Alien y Predator (Alien vs. Depredador) y lo que ocurriría si el protagonista de Pesadilla en Elm Street se cruzara con el de Viernes 13 (Freddy contra Jason).



Este tipo de películas o capítulos especiales suelen tener un gran éxito, porque como ya he dicho antes, todos los seguidores lo suelen ver, e incluso gente que lo ve por curiosidad. Sin embargo, las críticas suelen ser mixtas. A la mayoría no le desagrada pero tampoco le agradan ya que no suelen ser para nada la mejor película de la saga o el mejor capítulo de la serie. Los guiones no son muy coherentes, sobre todo en los casos en que las dos historias que se cruzan no pegan ni con cola.
A pesar de ser un capítulo especial o una película única suelen caer en el olvido de la mayoría de la gente. El único motivo por el que son recordados es por la expectación que surgieron en su momento, pero nada más.
Para mi gusto los únicos buenos crossovers que se pueden hacer, son cuando se junta una serie con su spin-off. Y en algunos casos tampoco son buenos.

Ahora solo queda esperar a la llegada de estos dos nuevos crossovers y ver si encajan, si tienen coherencia y si son buenos. Desde luego el de Los Simpson y Padre de Familia si lo veré, a pesar de que ésta última no me guste. Básicamente porque solo son unos 20 minutos y gratis. En cambio Superman y Batman... tal vez la vea, pero no pienso pagar por ella.
Ibai Rolando

No hay comentarios:

Publicar un comentario